Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Donostiartean

I Feria Internacional de Arte Contemporáneo Donostiartean

7 al 11 de Agosto de 2014


La Galería de Arte Montsequi presenta a Charles Villenueve, Eduardo Zapirain, Miranda y Zvonimir Kremenić

Esta primera edición de la Feria tendrá lugar del 7 al 11 de Agosto de 2014 en el Kursaal, Palacio de Congresos de San Sebastián, obra arquitectónica de Rafael Moneo, lugar emblemático, centro de la actividad cultural de la ciudad.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean nace con la pretensión de promocionar y difundir el Arte Contemporáneo nacional e internacional y con la idea de convertirse en un referente dentro del circuito de ferias internacionales.
Una feria de arte nueva e independiente, cercana y dinámica, lugar de encuentro e intercambio donde el coleccionista experto y el más novel van a encontrar valores seguros y propuestas emergentes, con la calidad como denominador común.

Galería Montsequi

DONOSTIARTEN 2014 - Agosto 7-11-2014
La Galería de Arte Montsequi Presentamos Charles Villenueve, Eduardo Zapirain, Miranda y Zvonimir Kremenić , artistas de nuestra galería, valores emergentes y de gran proyección en el ámbito nacional e internacional del arte contemporáneo.


Entrevista a Monserrat Martín, directora de Montsequi Galería de Arte

Nantes (Francia) en 1971

Arquitecto, diseñador y pintor.
Presenta por primera vez su obra en Paris con los artistas de "La Bastille" en 1994. Este mismo año obtiene el Primer Premio de Diseño de "L'Ecole Boulle" en París.
Charles prefiere trabajar "in situ", por el contacto con la luz y la realidad por lo que siempre lleva consigo sus cuadernos donde plasma la esencia del lugar. Sus influencias son muy diversas pasando desde los orientalistas a Sargent o Ernest Pignon Ernest. Con sus acuarelas ha viajado por toda Europa recibiendo estos últimos años numerosos premios por su trabajo.

"Realmente, lo que veo es lo que me inspira: lo cotidiano, lo anodino, las arquitecturas, las ciudades, mi época, la gente... Cualquier cosa que sea capaz de atraerme, que me guste, puedo llegar a pintarla. Sin embargo, soy bastante exigente conmigo mismo y tiro a la basura mucho de lo que hago. Me considero un artesano. Le doy mucha importancia al saber hacer. Pienso que para ser libre y para saber interpretar hay que dominar las herramientas con las cuales uno ha decidido hacer algo. También mi trabajo tiene que ver con la espontaneidad, como la música improvisada, el instinto y lo que has aprendido, estos dos estados son como una caja de herramientas, siempre a mi lado y que ayudan. Cada día afilo y perfilo técnicas para ser cada vez más veloz, reduciendo el tiempo entre lo que veo y lo que se queda sobre el papel."

San Sebastián

Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, donde descubrió sus capacidades artísticas y la fascinación que le producía la pintura. Durante años tomó clases con diversos pintores de gran prestigio.

Su trayectoria profesional se centró no obstante, en el mundo de la decoración de interiores, el diseño de mobiliario y la rehabilitación de viviendas y locales comerciales, sin dejar de dedicarse intensamente a su gran pasión: la pintura.

La técnica por la que se decantó inicialmente fue la acuarela y más tarde el acrílico, para seguir investigando con diversos materiales, siempre en la constante búsqueda de darle a su obra un aire innovador y contemporáneo....adentrándose al mismo tiempo, poco a poco en el mundo de la Escultura.

Zapiráin, ganador de varios concursos de pintura a lo largo de su trayectoria como pintor e ilustrador, ha ido exponiendo sus obras en distintas ciudades españolas como Madrid, San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Vigo...... tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Madrid, 1971

Licenciada en Bellas Artes en 1994 en Madrid. Desde esa fecha trabajo colaborando con empresas de decoración y haciendo cuadros por encargo.

"Pinto desde hace mucho tiempo y a través de mi pintura intento dejar imágenes de personas, lugares o situaciones que forman parte de mi vida, de mi historia y que no quiero que se vayan. Es una manera de rescatar sentimientos, sensaciones y lugares donde estuve una vez, situaciones que dejaron su huella en mí.

Pinto en óleo para expresar, para comunicar a los demás. Cuando pinto estoy en mi mundo, pienso mucho en mis lugares y momentos que han significado algo importante en mi vida. Al oler la pintura me tranquiliza mucho porque es mi pasión. Cuando vendo un cuadro me da pena separarme de él, aun que no sea el mejor que haya hecho... pero para mí es único. Me dejo guiar por las emociones y si algo me ha conmovido realmente, intento transmitir esa emoción a los demás mediante mi pintura."

Como diría Friedrich : "Una pintura cuya inspiración no parte del corazón no es más que un malabarismo inútil. Los sentimientos puros y sinceros que tenemos en nuestros corazones son las verdaderas fuentes del arte."

Hispano Croata, Madrid, 1961

Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Forja con el maestro Ramón Recuero, Toledo. Metalurgia en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Litografía en la Escuela de las Artes del CBA por la Universidad Carlos III de Madrid. Curador por el FIART, Fondo Internacional de las Artes. Máster de Diseño Gráfico y Multimedia. Autodidacta e investigador de la materia, forma y vacío como expresión escultórica.

Para el ser humano el espacio se presenta como percepción sensitiva del entorno, adquiriendo conciencia del lugar que nos rodea y que ocupamos, tomando referencia de él y en él. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura, convirtiéndonos en escultores involuntarios e inconscientes.

Esta quietud confiere al lugar que ocupa el vacío, el estado puro de ausencia de tiempo, permitiéndonos una observación infinita, desapareciendo la diferenciación física entre el observador y la obra, accediendo a nuestra experiencia íntima y personal.

Mas información sobre la feria de arte Donostiartean