Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Jon Alberdi Bastida

Barakaldo, 1956.

Jon Alberdi: la escultura y el relámpago del vacío.

¿Tiene el escultor algo de demiurgo?. Platón nos dice que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. Exactamente lo que hace el escultor quien, a semejanza del demiurgo, conforma en el vacío las ideas que se transformarán, a través de la materia, en símbolos y realidades.

Jon Alberdi repuja sus varillas, sus relámpagos, su hierro nacido de la tierra, para ofrecernos ese lenguaje, ese mensaje, su respuesta, desde 1.969 cuando con trece años comienza a trabajar en el taller de Forja Artística de su padre, Juan Alberdi.

He aquí la aparición del hierro. Y no es ésta, la del hierro, una cuestión baladí. El hierro, sí pero, como decía, el hierro que nace de las entrañas de la tierra. Entonces trae consigo, más que cualquier otro elemento, ese enigma que debemos contestar. ¿Que imaginación no ha tramado un asalto al centro de la tierra para descubrir sus misterios?. Como si nos plantásemos ante la Esfinge escuchamos la voz del vacío: "Adivina o te devoro". He aquí que el escultor nos brinda su reto al vacío a través de sus símbolos ideados en ese mismo vacío.

Expresar. Expresar es la palabra. Alberdi nos cuenta entonces que: "A pesar de todo lo que decido, es más lo que me encuentro y mucho más para lo que no tengo explicación". Aquí deja una puerta abierta para el azar. El azar como encuentro fortuito de fuerzas complementarias: lo consciente y lo inconsciente unidos en la creación para constituir esa respuesta al enigma que el artista se propone contestar. Jon Alberdi lo ha hecho a pesar de que sabe, según sus palabras, que es muy difícil realizar obras equilibradas en un mundo desequilibrado. Lo ha hecho fundamentalmente en líneas de investigación artística que lleva desarrollando desde hace largo tiempo y a las que ha definido con los nombres de "Orbitales", "Barrutik", "Emergentes", y "Trazos en el Espacio". Considerando que esa mezcla de formas e ideas dan como resultado su particular interpretación de la naturaleza y el tiempo. Así mismo se ha atrevido a ofrecer sus conclusiones artísticas a la consideración pública en las esculturas urbanas "El lanzador de recuerdos" y "Sonrisas de Sangre Ajena".

La obra de Jon Alberdi crece hasta que en el año 1.993 decide, o simplemente sucede (según sus palabras) que abandona los cenáculos artísticos. Sin embargo no es esta una retirada definitiva: "Nunca me he ido de la escultura, simplemente he reducido prácticamente a cero las exposiciones y demás eventos externos, solo han sabido de mis obras y proyectos mis más allegados... En cualquier caso esto me ha permitido crear, pienso, sin imposiciones de ningún tipo, ni de calendario, ni de tendencias, ni de guiños a la galería.

Si algo tengo que destacar de esta renuncia, es la posibilidad de ralentizar el proceso de una obra, de cualquier obra.

Soy absolutamente paquidérmico en su realización y más aún en su final. Desesperante para los que me conocen. A cualquier leve matiz le veo infinidad de posibilidades, y me lo permito, o simplemente dudo, desechando innumerables variantes, pruebas y maquetas.

A modo de clave breve para entrar en estos mundos, os diré que si os acercais otro día y teneis la suerte de estar solos, pensad que cuando nacieron todas ellas, eran simples tiras rectas de metal. La metamorfosis, la gran diferencia de formas que adopta es el resultado silencioso, de este largo, impredecible, e ilimitado diálogo con el hierro.

DERRIERE

A VUELTAS CON EL HIERRO

Sucede a veces que tomamos decisiones dándonos solo una ligera idea del giro que acabamos de imprimir a nuestra vida.

Para cuando queremos darnos cuenta, el salto en el tiempo produce un vértigo inapelable, 12 años.

En el año 1993 decido, o simplemente sucede, que abandono los ruedos artísticos.

Nunca me he ido de la escultura, simplemente he reducido prácticamente a cero las exposiciones y demás eventos externos, solo han sabido de mis obras y proyectos mis más allegados.

En cualquier caso esto me ha permitido crear, pienso, sin imposiciones de ningún tipo, ni de calendario, ni de tendencias, ni de guiños a la galería.

Si algo tengo que destacar de esta renuncia, es la posibilidad de ralentizar el proceso de una obra, de cualquier obra.

Soy absolutamente paquidérmico en su realización y más aún en su final. Desesperante para los que me conocen. A cualquier leve matiz le veo infinidad de posibilidades, y me lo permito, o simplemente dudo, desechando innumerables variantes, pruebas y maquetas.

El punto final de mis esculturas es una decisión, en mi caso más bien un hasta luego, con una gran parte de azar.

Toda mi vida está ligada al hierro, más que dominarlo, pienso que son sus cualidades las que posibilitan desarrollar mis inquietudes, en otras palabras se trata de un compañero que no falla, cualidad de por sí muy por encima de las de los llamados materiales nobles. Sencillamente, me permite expresarme.

Mis esculturas pertenecen fundamentalmente a 4 líneas de investigación artística que llevo desarrollando desde hace un tiempo y a las que defino con los nombres de Orbitales, Barrutik, Emergentes, y Trazos en el Espacio. Considero que esa mezcla de formas e ideas da como resultado mi particular interpretación de la naturaleza y el tiempo.

En cualquier caso pienso que toda obra plástica se expresa por si misma a través de sus formas, volúmenes, ritmos, materiales. En definitiva es ella y no la particular interpretación de la misma, quien establece el diálogo con el espectador

JON ALBERDI

• 1969 Comienza a trabajar en el taller de Forja Artística de su padre Juan Alberdi

• 1975 (León) Segundo Premio Nacional Certamen Artes y Oficios Forja Artística. Exposición de escultura en Forja. Sala C.A.M.B

• 1985 (Bilbao) Escultura seleccionada en el Certamen Bizkaiko Artea
Exposición individual Sala Kultur Etxea de Basauri.
Exposición individual Sala Ayto. Getxo
Exposición individual Sala Juan Larrea Bilbao.
Exposición individual Sala Ayuntamiento de Barakaldo

• 1986 (Bilbao) Escultura seleccionada en el Certamen Ertibil
Exposición colectiva Sala Juan Larrea de Bilbao.
Exposición individual Sala Ayuntamiento de Getxo

• 1987 (Bilbao) Escultura seleccionada en el Certamen Ertibil

• 1990 Comienza una serie escultórica con título "Barrutik"

• 1998 Comienza una serie escultórica con título "Orbital"

• 2000 Comienza serie de esculturas "Emergentes"

• 2002 Escultura urbana "Sonrisas de Sangre Ajena" en Basauri

• 2002 Escultura "Orbital para Europa". Conmemorativa de los Premios de Medio Ambiente Europeo

• 2002 Escultura "Lurraren Sinadura" (La Firma de la Tierra). Conmemorativa para la Semana del Medio Ambiente del País Vasco.

• 2004 Comienza la serie escultórica de "Trazos en el Espacio"

• 2005 Exposición colectiva Arizko Dorretxea en Basauri

• 2006 "Orbital". Exposición individual en la galería CAE

• 2006 Comienza la serie escultórica "Remolcadores"

• 2007 Premio 2007 de Cultura Ayuntamiento de Basauri a la Trayectoria Plástica.

• 2007 Escultura urbana "Lanzador de Recuerdos" en Basauri
Exposición individual Galeria CAE de Bilbao.

• 2008 Escultura urbana "Estelaren Barrutik" en Erandio
Expone en Marbart. Feria Internacional de arte de Marbella.
Colectiva Galeria de arte Ormolu de Pamplona

• 2009 Expone en Madrid Galeria Montsequi.
Malaga Galeria Henarte Expone en Marbart,
Feria internacional de arte de Marbella
Exposición retrospectiva de Juan a Jon Alberdi en Baracaldo

• 2010 Exposiciones individuales en Galeria Iradier (Vitoria)
Galeria Henarte (Málaga)
Galeria Montsequi ( Madrid)
Exposición individual Galeria CAE, Bilbao.
Galería Ormolu Pamplona exposición colectiva

2011 Comienza la serie escultorica "Olas en Matxitxako"
Exposición itinerante "El mundo, la carne y el alma" España, Alemania Italia
Escultura Seleccionada en el 72 Certamen internacional de Valdepeñas
Exposición individual galería CAE Bilbao

• 2012 Escultura seleccionada Junta de Castilla Leon Fundación Villalar
Exposición Galería Iradier (Vitoria)
Comienza la serie escultórica de gran formato "Stratos"
Exposición colectiva en Galería Iradier (Vitoria-Gasteiz)
Escultura seleccionada Gobierno Vasco (Area de Comercio)
Exposición Galeria Henarte (Malaga)