Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Open Room 2019

Open Room 2019

del 12 al 26 de Enero de 2019

Inauguración: Sábado 12 de Enero de 2019 a las 12:30 h.

Pasión por la experimentación técnica
y el deseo impetuoso de expresión

Open Room 2018

Open Room 2019 Un año más la Galería Montsequi abre sus puertas al arte emergente con su ya tradicional exposición colectiva Open Room. En su tercera edición, Open Room 2019, se convierte en el punto de encuentro donde disfrutar de los últimos proyectos de nueve artistas: Maite F Encinar, Crisdever, Benjamín-lli, Rosario Reina, Olga Cáceres, José Cobo, Uryula Puro Arte, Blanca Quintas y Ángel Montero.

Una muestra en la que destaca la pasión por la experimentación técnica y el deseo impetuoso de expresión, abordando las capacidades del arte para transmitir, cautivar y cuestionar. Entendiendo que dichas cualidades sólo pueden hallarse mediante la contemplación como "actitud o actividad del espíritu por la cual el sujeto, al considerar un objeto, se absorbe enteramente en esta consideración y tiende a prolongarla indefinidamente con una suerte de ingenuidad y una apariencia, al menos exterior, de quietud e inmovilidad en la mayoría de las ocasiones" (Souriau, 2010)

De esta manera, esta exposición se convierte en una invitación a detenernos, reflexionar y disfrutar. En un mundo imbuido por la inmediatez como en el que vivimos, la contemplación se reafirma como herramienta activa en el hecho creativo, siendo fundamental tanto para el artista al concebir el objeto artístico, como indispensable para el espectador al reinterpretarlo y cargarlo de nuevos significados. Una exposición enriquecedora que se conjuga con la gastronomía, haciéndola coincidir con el Gastrofestvial 2019.

Izaskun Monfort – Comisaria Open Room 2019 Montsequi

Maite F Encinar.


Partiendo de la premisa de que el paisaje no es el territorio sino una representación conceptual de lo que nos rodea, Maite F. Encinar, nos cautiva con panorámicas vibrantes llenas de luz y colores contrastados. A través de capas cargadas de materia se intuyen las referencias urbanas y naturales, escenas evocadoras de gran textura visual y delicada subjetividad, convirtiendo este género en una construcción íntima y original.

Artista plástica con una dilatada carrera profesional de mas de 20 años. Ha participado en una gran variedad de exposiciones a lo largo del territorio español.

Crisdever.


Cautivada por el misterio de la naturaleza, Crisdever, se vale de la pintura como método de observación y experimentación. Con la curiosidad como guía, busca inspiración en sus viajes a zonas volcánicas, su pasión por la geología y los bosques que le rodean. A través de su serie Eucalipto analiza las capacidades representativas de la pintura, así como las fronteras que la separan del campo escultórico. Proceso de investigación que derivó en la segunda serie que presenta, Deglupta, donde prima el desarrollo de las características plásticas concluyendo en una abstracción simbólica que mantiene las referencias naturales a través del color.

Licenciada en Bellas Artes, diplomada en Diseño y Grabado y técnico superior en Fotografía Artística. Ha trabajado en importantes empresas de moda y joyería, como responsable de imagen de la marca, fotógrafa y diseñadora gráfica. En los últimos años desarrolla su labor artística centrada en la pintura, escultura e instalación, participando en multitud de exposiciones en España y Francia, con gran número de premios en su haber. Compagina su trabajo de artista con la docencia en dibujo y pintura.

Benjamín-lli


Para Benjamín-lli el arte es una acción catártica indispensable y ante todo vital. Su obra se convierte así en una herramienta catalizadora de sensaciones, recuerdos y juicios. Un ejercicio de carácter espontáneo y aleatorio, la mayoría de las veces, pero en el que subyace una deliciosa incógnita, su propia lógica. El caos y el orden se mudan de una pieza a otra, construyendo un universo cargado de colores vivos, textos que aluden a un instante o lo trascendente y un concierto de figuras animales y humanas (si es que debemos diferenciarlas). Una obra vibrante y sobrecogedora que desborda una libertad total de compleja belleza.

Se formó en Artes aplicadas a la escultura en la Escuela de Arte la Palma; Fotografía en CIFP José Luis Garci y Blankpaper; y Máster en diseño gráfico en IED Instituto Europeo di Design. Compagina su labor artística con su trabajo como diseñador gráfico y ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional.

Rosario Reina


En la obra de Rosario Reina el paisaje se convierte en protagonista indiscutible, tanto en su vertiente natural como urbana, estableciéndose como el elemento axial de su producción artística. Así, nos sorprende con una nueva serie que oscila entre la figuración y una aparente abstracción. Su pasión por la experimentación le ha llevado a la desmaterialización de las formas, dando mayor importancia a los valores propiamente plásticos de la pintura. Un giro prometedor que reviste a cada una de sus piezas con un aura evocadora y vital, logrando apoderarse de nuestra mirada.

Viajera y pintora, ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y Museo de las Casas Reales en República Dominicana; en Arezzo, Italia; en Stable Gallery "Palacio Bambrilla" en Viena; Museo Paquiro, Cádiz; La Casa de Las columnas Sevilla; en Vitoria; y en la Galería Montsequi de Madrid; entre otras ciudades. Con tres publicaciones y cinco premios en su haber.

Olga Cáceres


La risa, gesto tan propiamente humano, puede ser tan placentera como desestabilizadora. En una sociedad mediatizada por lo políticamente correcto, la risa cobra un papel esencial como instrumento liberador. Partiendo de un estudio básico de la carcajada, Olga Cáceres, exhibe un conjunto de figuras grotescas ataviadas con extravagantes máscaras animales, personajes carnavalescos que parecen burlarse sin reparo de sí mismos e, incluso, de nosotros. Asimismo, este aire teatral se acentúa con una instalación compuesta de dos esculturas móviles y juegos de sombras que nos invitan a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias.

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios La Palma, especialidad Escultura (Madrid), continuando con diferentes talleres especializados en las técnicas de cerámica y bronce. Ha expuesto en diferentes ciudades de España y Francia, y su obra se encuentra en la colección del Centro Cultural Los Pinos, Alcorcón.

José Cobo


José Cobos reúne para esta exposición una serie de piezas representativas del proceso creativo que ha llevado a cabo a lo largo de últimos años. Partiendo de pequeños bocetos espontáneos en papel, el artista modela figuras en diferentes tipos de arcilla, tomando como referencia la naturaleza y el cuerpo humano. Con un procedimiento más cercano a la extracción, marca una impronta primitiva y esquematizada a su obra, que se conjuga con una sensualidad latente. De esta manera, busca subrayar el hermoso encanto de lo imperfecto.

Formado en de Historia del arte, dibujo lineal y fotografía artística, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Uryula Puro Arte


Inspirada por la espiritualidad oriental, Uryula Puro Arte, nos presenta una serie elegante de piezas de esmalte al fuego que invitan a la contemplación e introspección como camino para alcanzar la paz interior. El esmalte al fuego es una técnica milenaria sumamente valorada, que combina un alto grado de conocimientos físicos y químicos por parte de la artista con una minuciosidad y delicadeza en la ejecución, convirtiendo cada pieza en una verdadera joya al utilizar materiales tan preciados como la plata y los cristales Svarovski.

Graduada en Artes Aplicadas, sección de Talleres, especialidad Esmalte de Artes y Oficios de Orihuela (Alicante). Ha participado en exposiciones en ciudades como Alicante, Madrid y Alcalá de Henares.

Blanca Quintas


A través de una excepcional técnica y un gran manejo del color y la luz, Blanca Quintas, nos introduce en cautivadores instantes captados al paso por su cámara fotográfica y traducidos posteriormente al óleo. Momentos de contemplación arropados por la naturaleza, que nos recuerdan la importancia del aquí y el ahora, tan difíciles de experimentar en nuestro frenético día a día. Una muestra en la que destaca la incansable búsqueda de la artista por captar la belleza de nuestro alrededor.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a lo largo del territorio español, encontrándose su obra en colecciones particulares.

Ángel Montero


La necesidad de captar lo que le cautiva ha sido el principal motor del trabajo de Ángel Montero, tratando de transmitir, en la medida de lo posible, lo inaprehensible. Un proceso creativo que se manifiesta principalmente mediante la escultura, caracterizado por un lenguaje minimalista que ahonda a través del arte en el conocimiento metafísico de la realidad. Un proyecto concienzudo que persigue la materialización de un cosmos abstracto, abarcando conceptos tan potentes como el ser, la trascendencia, el azar, y las fuerzas motoras originarias.

Conjuga su trabajo como Profesor de Artes Plásticas, Diseño, Creación Audiovisual y Fundamentos del Arte en el Bachillerato Artístico del I.E.S. José de Mora en Granada, con la producción artística multidisciplinar, abarcando las artes plásticas, la ilustración, el diseño audiovisual y la performance. Ha participado en gran variedad de exposiciones colectivas e individuales en España y cuenta con obra pública diseñada para el Ayuntamiento de Baza, Granada.