Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Open Room 2020


Open Room

2020

del 9 al 28 de enero de 2020

Inauguración: Sábado 11 de Enero a las 12:00 horas

Comisaria: Izaskun Monfort

En su cuarta edición, Open Room 2020 reúne en la Galería Montsequi los últimos proyectos de nueve artistas:

Adriana Exeni
Rebeca Ferrero
Toni López
José Macías
Alejandro Martínez García
Antonio Navas
Julián Ortiz Domínguez
HéctoRomero
Sergi Viana.

Una muestra heterogénea en la que podremos disfrutar de diferentes formas de abordar la creación artística, partiendo de la experimentación como eje axial del trabajo de cada uno de estos artistas. Así, nos encontramos con trabajos realizados mediante técnicas como el grabado, el modelado a la cera perdida, la fotografía, la pintura al óleo o en espray, el dripping, el acrílico o el esmalte. La figuración se simplifica hasta olvidar lo anecdótico y la abstracción se carga de volumen y contenido lírico.

Trabajos que persiguen ante todo una conexión. Sirviéndose, en un primer lugar, del arte como herramienta catártica para el artista y, en un segundo nivel, conectando con el espectador, con su interior, despertando sentimientos y sirviendo de elemento conductor de emociones y reflexiones.

Asimismo, durante los días que dure la exposición se celebrarán en una serie de actividades que invitan a la creatividad, la reflexión y el disfrute de los sentidos:

Sábado 11 de enero de 2020 a las 12:00h: Inauguración.

Sábado 18 de enero de 2020 a partir de las 11:00h: Taller de Pintura Gouache sobre papel Kraft "Metodologías de abstracción a través de la fotografía en el paisaje urbano" impartido por Rebeca Ferrero.

Para más información y reservar plaza: https://www.montsequi.com/taller22.html

Sábado 25 de enero de 2020 a las 10:30h: Presentación del proyecto artístico y social "The point" de Toni López.

Sábado 25 de enero de 2020 a las 12:00h: Presentación de productos gastronómicos artesanales. Cerveza Artesanal Sanabria Rubia 100% Malta, Edición especial intervenida artísticamente por el pintor chileno Rodrigo Nevsky y Petit Salty Sweet torrezno de chocolate.

Adriana Exeni

Busco con mis obras remover sentimientos, dejar pequeños mensajes o pistas a los que se acercan a mirarlas. Como decía Antoine Saint-Exupéry "Lo esencial es invisible a los ojos" pero se puede sentir y mi búsqueda es esa, hacer sentir y reflexionar sobre lo esencial.

Adriana Exeni se diploma en Magisterio en Argentina y en España en Diseño Gráfico, cursa estudios de Grabado de con José Luis Kuevas y Escultura con Alfonso Vidal en Universidad Popular de Rivas desde 2001. Trabaja como ilustradora desde 1986 para diferentes editoriales (Edelvives, Santillana, etc.) y prensa (Rev Mía, Diario ABC, entre otros).

Utiliza la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía como medios para expresarse con sus obras. Ha expuesto en múltiples salas de España y Europa, en exposiciones individuales y colectivas y en ferias de arte.

Rebeca Ferrero

La obra "El espacio y su estampa" es el fruto materializado posteriormente a un estudio previo de grabado experimental sobre tela, llevado a cabo en la su tesis doctoral, en la que trabaja actualmente.

Su obra se ve influenciada por la arquitectura y el deseo de hacer tangibles y tridimensionales paisajes evocados y abstraídos de lugares transitados por la artista, desde una disciplina que se manifiesta en la bidimensionalidad tradicionalmente y que ahora ha llevado a través del grabado expandido, a la creación de nuevos escenarios paralelos a la realidad, que invitan al espectador a pasearlos con su mirada.

Obras que, mediante efectos ópticos en su composición de planos superpuestos, crean movimiento al observarlos desde diferentes ángulos y nos presentan volúmenes que nos hacen entender la profundidad y el espacio transportándonos al lugar creado.

La obra habla del registro de lo fugaz en el entorno y de lo significativo de las percepciones del lugar, que en definitiva son las que crean su verdad paralela al paisaje original. Toma protagonismo el registro de nuestra memoria sensorial y sentimental sobre lo transitado y lo presenta al espectador como un lugar liberado de lo superfluo y ahora divinizado y cosificado.

Rebeca Ferrero está especializada en pintura y grabado. Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2014, con Máster en Pintura por la Universidad del País Vasco en la facultad de Bellas Artes en 2015. Realizó parte de su formación académica como Becaria en la Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia 2012-2013, donde comenzó a tomar importancia el grabado y las técnicas mixtas sobre tela en su obra.

Se ha especializado en la producción de obra gráfica expandida sobre tela; tomando como influencia el arte textil y formándose con cursos de estampación textil, como el impartido por la artista textil Virginia Ameztoy (Licenciada en Diseño, Serigrafía Textil y Artes Decorativas en Middlesex University de Londres) del Museo Balenciaga, y cursos de serigrafía textil del artista y docente de la Universidad del País Vasco David Arteagoitia.

En los últimos años ha realizado una quincena de exposiciones en salas públicas y también en diversos concursos nacionales e internacionales con su obra gráfica y pictórica seleccionada, formando parte del proyecto internacional que realiza FIG Bilbao llamado Open Itinera.

Toni López

Hambre, rechazo, amor y vínculos dependientes, no todas las relaciones humanas son sanas y no todas las personas deberían tener el poder de hacernos daño. De esa forma Fames.Carita supone un viaje hacia la aceptación, curación y conocimiento de qué y porqué duele...

Toni López es un artista y retratista que se desenvuelve a través de la fotografía y la pintura digital, cuyos trabajos, de gran carácter personal, normalmente se enfocan en temas como los vínculos emocionales, el paso del tiempo y la muerte.

Su fotografía supone un viaje para entender sus motivos de dolor y convertirlos en agentes transformadores en la vida.

Toni López cursó el EA / FP Superior Fotografía artística e iluminación en la Escuela de arte de Murcia 2015/2017 y actualmente desarrolla el Máster en Fotografía y postproducción en Too Many Flash, tras ser elegido para disfrutar de la beca internacional Too Many Flash. Ha participado en diferentes exposiciones en centros culturales, galerías y ferias de arte a lo largo del territorio español.

José Macías

Mi obra no pretende ser una copia de la realidad. Muy al contrario, lo que pretendo es crear un mundo paralelo donde los paisajes son evocados, intuidos, aprehendidos de la fragilidad de un recuerdo, de la emoción de un instante. Una especie de flash emocional donde la memoria recupera un paisaje como una ensoñación, como un chispazo originado por un leve archivo de memoria que pulula por nuestra cabeza y que a veces quiere cobrar vida de nuevo. Por eso no se parecen a la realidad, ni falta que les hace.

Esos paisajes se traducen en un lenguaje distinto y emocional. Mi pretensión es que el espectador al contemplarlos sienta que revive un conjunto de emociones y sensaciones de algún recuerdo que flota o reside cobijado en algún pliegue ignoto de ese inmenso cajón que conforma la memoria. Se trata de pintura-pintura, visceral y primigenia sin más pretensión.

José Macías es un artista plástico que ha expuesto en diferentes galerías y ferias de arte a nivel nacional.

Alejandro Martínez García

Búsqueda como necesidad, pintura como medio. La parte no física tiene que ser representada y es por medio de la evolución pictórica donde desempeño mi trabajo. Lo que no vemos en un rostro, pero sí lo percibimos. Lo que no se aprecia en el paisaje, pero lo sentimos. Mediante la representación física en busca de la esencia y con la presencia de la ausencia, para tomar conciencia del porqué, de nuestra vida más interior, individual y espiritual. Parte presente, parte ausente, parte esencial que conforman el todo de lo representado, con la pretensión del ir más allá. No busco pintar caras o personas, o bucólicos paisajes, sino al "SER".

Alejandro Martínez García es Diplomado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes ciudades de España e Italia. Asimismo, su obra se encuentra en la colección de la Fundación Jorge Alió y la Universidad Miguel Hernández.

Antonio Navas

Inquieto por los contrastes, texturas y relaciones cromáticas, exploro en profundidad diversas técnicas y materiales, creando obras con alusiones implícitas a la pintura matérica; siendo esta corriente mi principal directriz.

En contacto con el graffiti noté que la composición o la irregularidad del muro, combinados con diferentes marcas de aerosoles, generaban diversos e interesantes resultados. Esa infinidad de mensajes me llevó a sumergirme de lleno en el graffiti, hasta posteriormente incurrir en el Street Art. Desde entonces, me mueve investigar.

Contenidas en la totalidad de una obra, áreas concretas reclamaban mi atención como otras obras claramente definidas. Inmerso en pintar con pintura plástica y aerosoles acrílicos, me percaté de la diferente reacción de cualquier observador ante una misma obra mural. ¿Hasta qué punto una obra puede impactar en un observador o provocarle diferentes impresiones en otro instante? Estudiando la evolución del arte, topé con el dibujo y la pintura automática del surrealismo. Nuevas vías de investigación y técnicas más libres me derivaron a sobrepasar los límites convencionales. Accedí así a nuevas ideas y conceptos. A la par, pude observar como mi obra evolucionaba.

Advertí que, tal y como señala el Process Art, el método del artista en el proceso creativo podía ser en sí la propia obra. Identificarme con ésta se reforzó.

Hoy, estas sensaciones determinan mi intención de incitar al observador al diálogo. Mediante una orden directa, "Tell me" rompe el hielo e invita a detectar mensajes de artistas, que influyeron en mi vida, y por ende en mi obra.

Antonio Navas obtuvo el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2014) es miembro del grupo Kaikoo desde 2015 y fundador del grupo Espacio Cero en 2015. Ha participado en gran variedad de exposiciones y ferias de arte en España, Austria, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Luxemburgo y Bélgica.

Julián Ortiz Domínguez

Para Julián Ortiz Domínguez la escultura es un vehículo para cuestionar nuestra realidad, lo que somos, lo que sentimos, lo que soñamos y vivimos. Pura expresión vital del ser, que logra concretar a través de una estética que tiende a la esquematización primitiva, reduciendo la figura humana y animal a simples líneas estilizadas, texturas rugosas y una potente gestualidad. Todas estas características imprimen un atractivo primario en cada una de sus piezas, permitiendo que el mensaje cale más hondamente en el receptor. Un imaginario rico en juegos metafóricos donde lo grotesco y lo cómico sirven de medio para enfrentarnos a las contradicciones propias de nuestro ser. Una obra rotunda que trasciende de lo ordinario para hablarnos de conceptos universales.

Julián Ortiz Domínguez, instruido en Anatomía Artística, centra sus estudios en la representación del cuerpo humano. Recibe clases de representación espacial en Centros de Estudios Artísticos. También realiza estudios de Diseño y Decoración que le llevan a su formación escultórica. Ha expuesto en galerías y ferias de arte en diferentes ciudades de Europa.

HéctoRomero

Una pintura que no podría clasificarla en un estilo en concreto, más bien es una mezcla de surrealismo, minimalismo arquitectónico, y expresionismo metafísico… paisajes desoladores donde el nexo común está en la combinación de grandes bloques o volúmenes contundentes, creando espacios inquietantes.

Obras con un toque de misterio e ilusión óptica, al crear perspectivas forzadas con personajes en diferentes planos para poder observar la escena desde dos puntos de vista distintos.

Casi siempre hay dos figuras humanas para dar la proporción a la composición. A veces, se trata de la misma persona, representada al mismo tiempo en el mismo lugar, pero en distinto ángulo de visión.

HéctoRomero llevó a cabo sus estudios superiores de Diseño de Interiores en EADM (Madrid). Combina su fructífera carrera de diseño de interiores con su labor artística la cual le ha llevado a exponer en diferentes centros y salas culturales españolas.

Sergi Viana

Este proyecto llamado "Adiciones y sustracciones, entre la pintura y la materia", se concibe a partir de un interés por el contexto urbano y mi relación con su entorno. La atención prestada en los recursos que podemos encontrarnos en él me conducen a analizar todos los aspectos que engloba; la estratificación en los muros, los espacios inhóspitos, graffitis, taggs, suciedad, marcas, huellas... todo ello me lleva, mediante la pintura abstracta, a desarrollar una serie de obras pictóricas donde poder narrar todos estos aspectos, junto con las vivencias que las calles me han aportado a lo largo de todo este tiempo.

La obra que aquí se muestra es fruto de una experimentación y de un trabajo constante, donde el acierto y el error han formado, durante el desarrollo del proyecto, una parte insustancial.

Presencia y ausencia conviven en sintonía con el peso del pasado y la ingravidez del presente. Un presente cuyos quehaceres se arraigan a la sobreproducción, a la velocidad del ritmo de vida y los avances de los mass media, provocando una desinformación total, causando a su vez un desinterés por lo que vemos.

Sergi Viana consiguió el Grado Superior de artes aplicadas al muro en la EADT (2015) y el Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (2019). Artista plástico que ha participado en gran variedad de exposiciones colectivas en España, además de realizar numerosas intervenciones en espacios públicos desde el 2010, talleres de pintura y trabajos de diseño.