Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
MIRADAS


MIRADAS 2023

Adriana Exeni
Constanza L. Schlichting
Eva González Morán
Eva Ruiz García
Isabel Momparler
Raúl Mata
Uryula Puro Arte


del 3 de febrero al 1 de marzo de 2023

Inauguración: Sábado 4 de febrero de 2023 a las 12h.

Visitas en un entorno seguro

El arte es una de las pocas expresiones –en esta sociedad tecnológica y eminentemente racionalista- que mantienen un vínculo directo con lo incognoscible y lo mágico. Una ventana que trasciende de nuestra realidad para crear nuevos espacios, verdades y, en consecuencia, nuevas formas de mirar.

La mirada, es un proceso social, un conjunto de mecanismos de interpretación compartidos que varían a lo largo de los años y las civilizaciones. Consiste en construir y reconstruir, sucesivamente, las formas de percibir la realidad. Los artistas siempre han contado con una sensibilidad especial a la hora de percibir estos delicados cambios sociales. No es de extrañar, que cuando entramos en contacto con una obra realmente lo que hacemos es comenzar a ver a través de los ojos de su creador, ya que propias son las razones que le han llevado a tratar un hecho o motivo en particular o a elegir una fórmula o estética determinada. El arte es una manifestación de su concepción de la realidad.

Si bien, el simple acto creativo encierra en sí una enorme complejidad, no es hasta que los ojos del observador recorren las piezas de arte que se despierta esa magia. Las miradas (artista-observador) se trenzan y comienza el seductor acto de interpelación y la reinterpretación.

s En esta muestra colectiva podréis disfrutar del trabajo de siete artistas, de siete miradas que nos trasladarán a diferentes ámbitos conceptuales, con las que esperamos logréis conectar y repensar cómo se construye nuestra realidad.

Izaskun Monfort
Comisaria de la exposición Miradas 2023



Adriana Exeni

Adriana Exeni nos presenta una serie de hermosas piezas escultóricas realizadas, en su mayoría, en la técnica de la cera perdida. Sus piezas se distinguen por una fuerte impronta matérica, resultado del modelado previo al vaciado, acentuado, en algunos casos, por un efecto non finito, y un rico trabajo de pátinas. Con sus juegos metafóricos y una iconografía clara que hace referencia a la vida marina, Exeni, nos acerca a ese mundo tan seductor como desconocido: las profundidades marinas y los seres que la habitan. El mito, la verdad y el deseo cobran vida a través de sus bronces.

Adriana Exeni es una artista multidisciplinar afincada en Madrid. Escultora, pintora y fotógrafa, se ha decantado también por la ilustración y el grabado como medios de expresión. Cursó estudios de Magisterio y Diplomatura de Diseño Gráfico Digital. Ha desarrollado su carrera como ilustradora en reconocidos medios de prensa y editoriales, a la par de participar en exposiciones en diferentes ciudades de España y Francia.



Constanza L. Schlichting

Nos encontramos ante una serie de piezas de la artista Constanza L. Schlichting, las cuales se engloba bajo el simbólico grito “Rebelión de las flores”. Obras en las que se demuestra, una vez más, un sólido conocimiento del tratamiento del color como elemento estructural, una paleta vibrante que llena la mirada y una pincelada expresiva. Un trabajo que se intuye catártico, una huida al exterior, a la naturaleza en su plenitud, en su cambio, en su caos y en su orden, en su capacidad de seguir adelante y renovarse a pesar de las pandemias y las guerras.

Tal como nos explica la propia artista “En la pandemia, el deseo de renacer llenó de flores mis lienzos. En febrero de 2022 se cierne un nuevo horror. Rusia bombardea Ucrania... Las flores se volvieron más inquietas, se rebelaban ante la guerra. Mis flores se revolvían, se tiñeron de rojo oscuro y negro. La primera de estas obras Yellow es un collage en el que las formas se dividen, pero se adivina lo orgánico. La segunda Deseo es un acrílico sobre papel, es como un grito, el deseo del hombre. La tercera Silvestre, un óleo sobre lienzo, es una versión más amable de estas flores. ¿Quizá se entrevea el bien entre tanto mal?”

En 1998 se va a Berlín, y allí, en la Universidad de Bellas Artes (Actualmente UdK, Berlín), estudia con el pintor Klaus Fussmann, y aprende dibujo, pintura y grabado. De su amistad con el pintor berlinés Achim Niemann en la Kunsthochschule Berlín-Weissensee; (Escuela superior de Bellas Artes Berlin-Weissensee.) Surge el gusto por lo sencillo y el lenguaje reducido.

Su formación se enriquece realizando cursos con maestros como Alfredo Piquer, Joan Hernández Pijoan o Antonio López. En su trayectoria ha realizado casi una veintena de exposiciones individuales en Europa y más de una treintena de exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.

Eva González Morán

Somos. Nuestra existencia transcurre encerrada en un cuerpo y expresada en un rostro. Miramos como sentimos, de forma involuntaria, sin filtros. Las emociones se nos escapan por los ojos, por el gesto, por la postura. Atrapar todo eso me hace vibrar.

Siempre he buscado el retrato en todas sus manifestaciones. Busco sentimientos y emociones sin descanso.

Flora. No hay nada más bello que lo que está sobre la faz de la Tierra sin la intervención del hombre. La Naturaleza es imbatible en belleza. La Flora un milagro perfecto: su simetría, su delicadeza, sus colores, sus formas. Pero nuestro afán de creación, de acercarnos a ese poder de hacer que algo exista, esa arrogancia, no hacen sino demostrarnos nuestra gran mediocridad. Sin maquillaje. Sin ropa. Somos parte del mismo todo y nada es mejor que nuestra propia esencia.

Eva González Morán nació en Zaragoza y se licenció en CC Empresariales en Zaragoza con postgrado en Comercio Exterior por la Sheffield Hallam University. Se dedicó al marketing y al desarrollo de producto durante veinte años, hasta que dio un giro en su carrera profesional dedicándose al dibujo, la pintura, el grabado y la ilustración. Ha expuesto de forma individual y colectiva en diferentes salones y galerías a lo largo del territorio español, obteniendo gran cantidad de premios y reconocimientos.

Eva Ruiz García

Una mirada silenciosa, cautiva de la luz y el espacio que esta construye. Una mirada que se deja seducir por la belleza de lo cotidiano, de lo sutil. Una mirada fresca y traviesa que nos lleva a conocer de primera mano un rincón, el pasillo, una terraza y hasta la encimera. Partes desgajadas de un hogar, atmósferas cargadas de aire resplandeciente y tranquilidad. Nuestras miradas se entremezclan y casi podemos sentir la frescura de las sábanas, el sonido de una mañana de abril, el descanso de un atardecer y la armónica fragilidad del blanco de un huevo.

Eva Ruiz García nacida en Orihuela, se formó en la Escuela de Bellas Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su tierra natal. Asimismo, ha realizado cursos de grabado en el Centro Cultural de Ceutí de Murcia. Se ha decantado por el realismo y la figuración, formándose con maestros como Antonio López, Eduardo Naranjo y Andrés García Ibañez. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en diferentes ciudades del territorio nacional.

Isabel Momparler

Una mirada interior se desborda y un maremágnum de colores, pinceladas y formas lo llena todo. Con sus propias reglas entrópicas, paisajes deseados se despliegan en perfecto caos sistemático y armónico, como nuestra propia mente. Así nos lo explica Isabel Momparler:

“Todo está dentro, la mente es maravillosa y no para de dar vueltas a esos recuerdos, vivencias y formas naturales que al final son el camino para crear mis cuadros.

Con mi pintura quiero expresar toda esta mezcla de sentimientos, mi sensibilidad cromática es el medio para ir plasmándolo. A través de la abstracción entro en los colores, y junto a la armonía y el equilibrio, poco a poco todo va encajando”
.

Raúl Mata

El arte y las emociones

Raúl Mata es de esos singulares artistas que en cada una de sus obras nos plantea un reto visual que tenemos que interpretar después de un primer impacto emocional.

Al acercarnos a la obra de este sorprendente pintor descubrimos que Mata huye del simple propósito estético para enfrentarnos emocionalmente a un estilo propio que permite múltiples interpretaciones y que requiere una profunda comprensión de su realidad artística.

Su constante búsqueda de un lenguaje plástico personal le ha llevado, desde su etapa de aprendizaje en la que se formó inicialmente en el arte figurativo, a una comprometida evolución donde su pintura ha ido adquiriendo, a través de un admirable dominio de la técnica y una gran calidad artística, su propia forma de expresión.

Su obra es espontánea, intuitiva, apasionada. Una genial combinación de pintura y materia donde la experimentación con distintas técnicas y materiales completan el proceso de plasmar en el lienzo formas únicas con las que el artista nos hace cómplices. Trazos que Mata registra de una manera sugerente según sus inquietudes, su experiencia y sus pensamientos, dando lugar a formas y conceptos con distintas texturas y relieves cuya finalidad no es más que encontrarse a sí mismo, encontrarse con su pintura, para poder trasladar sus emociones al espectador.

Raúl Mata presenta en esta exposición colectiva en la Galería Montsequi sus últimos trabajos, en los que descubriremos la asombrosa capacidad de este artista para cautivarnos con su arte pasional, intenso y lleno de entusiasmo creativo.

Miguel Lusarreta

Uryula Puro Arte

CUADROS JOYA, BOTINES JOYA, CUADROS JOYA BOTINES

No sólo en los PIES se puede disfrutar de un diseño único en botines y zapatos, el crear este conjunto de Cuadros Joya supone que la mirada del espectador quede seducida en el SUEÑO de desearlos.
En mi opinión no hay mayor reto que enfrentarse a una plancha de cobre, como si fuera un folio en blanco.
¿Y por qué no interpretarlos en la técnica del Esmalte al Fuego sobre cobre? Y poder disfrutarlos ahora también decorando un bello rincón de tu casa o de cualquier espacio o lugar. La técnica del Esmalte al Fuego no es la más conocida pero sí de las más antiguas. Yo las realizo artesanalmente recortando y cincelando, limpiando y esmaltando al fuego a partir de 850 grados centígrados. La interpreto a mi gusto, con total libertad, dando protagonismo a los COLORES vivos y duraderos, trabajando con transparentes, ópalos y opacos. Cuidando mucho las terminaciones con hilos de plata, rozallas, Swarovski y piel, materiales actuales. Con este conjunto de CUADROS JOYA he querido establecer un diálogo elegante y cautivador entre el ARTE y el DISEÑO.
Compra o regala ARTE y siempre tendrás un tesoro.

SERIE "EL BUCLE"
En la vida nos enfrentamos a muchos "BUCLES", cada uno de ellos cuando se presentan nos agobian.
Y lo primero que nos preguntamos es
¿Cuándo saldremos de esto?
Y la fecha la ponemos nosotros cuando encontramos el camino adecuado para salir,con buenas ideas,ilusión,trabajo y mucha constancia en el día a día. Y dejando de dar vueltas a los mismos problemas sin buscar una solución.
"El Bucle" donde nos adentramos tiene muchos caminos y muchas salidas.
¿Cuál elegir?
Hay una total libertad en la fantasía del espectador al contemplar la obra.Su mezcla de colores hace que la gran cantidad de líneas jueguen en la superficie dando profundidad a la composición pictórica de luz y movimiento.
El lenguaje visual para el espectador va a depender desde donde contemple la obra,porque la luz le va a crear un placer estético,en líneas y colores de gran fuerza pictórica.
La importancia del color en todas mis creaciones. Y sobre todo en esta serie de cinco cuadros,titulada "El Bucle".El color le da a las obras personalidad, potencia, rapidez.El color y las líneas nos guían hacia la salida de todo "Bucle".
Dar color a los problemas es la mejor salida.

Uryula Puro Arte. Nacida en Orihuela (Alicante, España), obtuvo el título de graduada en Artes Aplicadas, sección de Talleres, especialidad Esmalte al Fuego sobre metales (1998) en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela (Alicante). Ha participado en diversas exposiciones colectivas en las que ha presentado varias obras:
Septiembre 2016:Exposición Solidaria Arte por la discapacidad, Fundación SERMES (Ateneo,Madrid)
Enero 2018:Open Room 2018 Galería de Arte Montsequi(Madrid)
Enero 2019:Open Room 2019 Galería de Arte Montsequi(Madrid)
Enero-Febrero 2020:Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Art3f)-Paris,Francia
Febrero 2020 Exposición La ciudad de las luceS;(Galería Gaudí)
Participante en el concurso Loewe Foundation Craft Prize (2016) en la categoría Enamel Work