Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Exposición 22/04-11/05/2013

Encuentros de escultura I/II

(del 22 de Abril al 11 de Mayo 2013)

Inauguración: Jueves 25 Abril 2013, 20:30h.

La Galería de Arte Montsequi tiene el placer de presentar la primera de dos grandes muestras de escultura del excepcional colectivo Minimo Tamaño Grande.

.


Diego Canogar. Las piezas están creadas a base de añadir y repetir un esquema básico que se va extendiendo y buscando su proporción perfecta, como haría un pintor en un lienzo. Como si ese pintor consiguiera que sus brochas y espátulas fueran dejando pintura allí en medio del espacio.
Son como dibujos que han cobrado vida. Y sus líneas definen un espacio y sobre todo lo atrapan y limitan. Y ¿qué atrapan? ¿Aire? ¿Luz? El espectador es libre de escoger el contenido y de definir también su superficie y así decidir el tipo de continente que prefiere.

Czili. Alegoría es palabra de origen griego allegorein - hablar figuradamente; en el sentido artístico es cuando pintamos, dibujamos, esculpimos o expresamos plásticamente visual la forma abstracta en lo conceptual. Mis trazos caligráficos tallados en material de hierro, da un carácter gestual de lo espontaneo, lo inestable, lo dinámico, incluso hasta da alguna sensación volátil, que desvanecerá en el espacio como un danzante de fuego. Encierra esta la danza en un juego, desde el juego refleja y deduce al concepto del hombre actual. En mi obra "Alegoría de trazos", determinado por una combinación heterogénea de líneas rectas, quietas entremezclas con los trazos curvos caprichosamente inestables que tiende a acapararse casi todas las rectas normalizadas por el volumen cúbico encerrado en su inicio.


Agustín Sanz de la Fuente. El autor escultor libera del rigor mimético a la materia, articulando todo un catálogo de formas donde la imaginación nos conducen a un particular encuentro con lo sugerido con cierto aire totémico y exvótico por momentos, que nos revela su capacidad para entonar y escuchar los sonidos en un ejercicio de personal reflexión. Agustín Sanz de la Fuente, utiliza sus formones y gubias para dejar impresos, en su noble material la madera, el hierro, el bronce... las verticales que, como lanzas, apuntan al cielo que, inevitablemente, se siente como prolongación cuspidal de sus obras.

David Gonzalez Grande. LAS PIEZAS HABLAN. CONFUSIONES.
Soy confusa, estoy confusa y soy de fresno, ni yo misma me entiendo, lo único que entiendo es que "si piensas la cagas, menos pensar y mas actuar", sino, os vais a ver como yo, llena de heridas, de semicírculos que nunca se completarán porque los momentos pasaron y no quise solucionar mis malentendidos; me siento incompleta, me falta una mitad de mí misma por no querer comunicarme con nadie ni conmigo misma... por tanto pensar que mis heridas serán también por cada uno de vosotros, por todo lo que pensasteis y nunca comunicasteis.... de momento sigo herida...
¿Estás tú herido?

Ignacio López. Entre el minimalismo geométrico de épocas pasadas y el expresionismo, danzan algunas de las esculturas que realizo últimamente. La escala suele ser la justa de una pieza de entre150 cm de altura y dos metros, y que está a la altura del posible espectador. Un poco en relación con la filosofía de Mínimo Tamaño Grande, piezas grandes pero justas para el uso doméstico, de un salón, de un porche, de un pequeño jardín... piezas que podrían realizarse a escala mayor, para otras localizaciones. Piezas que buscan una espiritualidad por si mismas, y que transmiten mensajes diferentes para cada observador. Intentan remover sensaciones interiores, ideologías estéticas, y a veces incluso comparan referencias hacia formas de la naturaleza o de la arquitectura o de otras formas tridimensionales que se han observado en otro lugar y en otro tiempo.

Julio Nuez. Las piezas escultóricas se presentan respetuosas con los materiales reencontrados, iniciando con ellos un tímido diálogo, intentando desvelar en sus cortezas y en sus vetas la memoria perdida, en sus agujeros y en sus fracturas los olvidos sufridos y los dolores callados. La madera como cuerpo ausente.
Pero en otras piezas se atreve a abstraerse del origen de la materia y, puliendo la superficie y desvelando formas geométricas, a conformar composiciones esenciales en sus obras, ideas abstractas en sus visiones, y recuperar esas formas primigenias de la naturaleza, círculos, cubos, que conforman un lenguaje tan riguroso como sabido en tantas referencias a la escultura del siglo pasado.

Luis Miguel Rubio Carrasco. Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño en Cerámica Artística Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Primer premio concurso pintura de murales "Lonja de Moratalaz" Madrid 1988. Mención de Honor del VI Certamen de Artes Plásticas 96 de la Universidad popular del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Madrid. Seleccionado en el IX Certamen de Cerámica "Villa de Móstoles" Madrid 1997. Mención Especial Pieza única del IV Concurso de Pieza única de Artesanía de la Comunidad de Madrid. 1997. Seleccionado en el XXIII Certamen Nacional de Cerámica Caja Madrid 1998. Seleccionado en el XVIII Concurso Nacional de Cerámica de L'Alcora (Castellón) 1998 y en el XIX 1999.

Jacqueline Schreier. Nace en Lausanne, Suiza, estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Zürich. Terminados sus estudios, trabaja para distintas Agencias Publicitarias, y en 1965 visita por primera vez España. En 1968 reside en Toronto, Canadá, realizando ilustraciones para diversas revistas y publicaciones; más tarde, traslada su residencia a Noruega, colaborando también con revistas y agencias de publicidad. Durante el año 1971 reside en Florencia, Italia, trabajando para películas de dibujos animados. En 1976 viaja a Caracas, Venezuela, donde trabaja como Directora de Arte en varias Agencias Publicitarias. Afincada desde 1981 definitivamente en España, comienza a trabajar en la confección de su obra pictórica, y en 1991 patrocinada por la Embajada Suiza.



José Luis Romero. La creación de una obra escultórica surge tras desarrollar la idea del infinito aplicada a las formas geométricas y repetitivas. El principio y el fin sin acotaciones, cualquier punto es a la vez principio y final. La síntesis geométrica se multiplica hasta el infinito desarrollando las mas sugerentes formas y texturas.


José Luis Sanchez, Escultor. Comienza a trabajar en el taller de la empresa familiar, y de la mano de su padre conoce el hierro, iniciándose en la técnica de la forja artística. En el año 1990, inaugura su propio taller en Madrid, situado en Alcalá de Henares, donde combina la creación de sus esculturas en hierro con trabajos de diseño realizado en forja.

Antonio Valle. Escultor Doctor en Bellas Artes y Graduado en Artes Aplicadas, en las especialidades de: Dibujo Publicitario, Forja Artística y Rejería, y Vaciado y Moldeado. Imparte docencia como Maestro de Taller de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, y es Profesor Asociado en el Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. en Madrid.
Desde 1984, y de modo casi ininterrumpido, ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como conjuntas y colectivas, así como publicado dos libros ("El Entorno Escultórico: Fundamentos y Apreciaciones" y "Reconstrucción facial de un hombre medieval, basado en las características de su cráneo". ), además de colaborar con diversos artículos en periódicos y revistas relacionados con el ámbito del arte y de la educación.

Ángeles Fraile. Arte, acto mediante el cual con la materia expresas sensaciones.

Desentumécete, desperézate
bosteza, regenérate,
expándete, ensánchate
fluye, siéntete, relájate
estira la plata, no la pata!


Fernando Fragua. 1988 - Licenciado en Bellas Artes, UCM, Madrid, especialidad de Pintura I Congreso Nacional de Investigación en las Bellas Artes. UCM. Madrid 1990 - Certificado de Actitud Pedagógica. Instituto de Ciencias de la Educación. UCM, Madrid 1994 - Curso "Las Vanguardias Artísticas (1945-1994), Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid.
Trabaja materiales poco usuales en escultura, como son el neón y lacas de automóviles, dotando a sus piezas de una particularidad diferente.


Teresa Esteban. Obras que quieren conciliar los opuestos, como si se tratara de la consecución del Opus Magnun; tenen un propósito pleno de bizarría, una resolución formal exigente, un equilibrio emocionante entre la expresión y la comunicación, y una capacidad extraordinaria para convocar en su contemplador un silencio interior poblado de contenidos sustanciales. Aquellas esculturas queren ir del aire al aire, y hablaban con claridad de una aventura personal muy valiosa. Escultora, que vierte en el despliegue de su conocimiento del oficio las medidas formales de su imaginación y el peso etéreo de su propósito.

Hector Delgado. "Un día mis manos me delataron y demostraron lo que soy: un escultor... A partir de ahí, de mi pasión por crear sentimientos con un trozo de piedra que tiene su propia vida, renace un ser afortunado".
"Cada autor siente el espacio y ve la forma con su propio instinto o con su propia sensibilidad". Su obsesión como artista es la materialización o expresión del mundo propio, interior o exterior.
"Además de la forma y el espacio, como escultor me interesa la expresión de la manera de ser y estar en la vida; en suma, cristalizar la esencia de la expresión o la expresión de la esencia".


Ernesto Yañez. "Sacudir el bloque pétreo y desempolvar las fuerzas que lo habitan, dar vida a lo inerte en un malabarismo artístico... Quizá todo ello es una pequeña burla a mi efímera existencia". "Mi intención era que la piedra se viera frágil y no como elemento pesado". "La piedra saca la fiera que hay dentro de uno mismo, es un trabajo duro que supone una pequeña catarsis al final".



Zvonimir Kremenić . "La quietud confiere al espacio que ocupa el vacío, el estado puro de ausencia de tiempo, permitiéndonos una observación infinita, desapareciendo la diferenciación física entre el observador y la escultura, accediendo a nuestra experiencia íntima y personal".