Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Marta Ratti


Marta Ratti

Último tango en Madrid

del 5 al 28 de mayo de 2022

Inauguración: Jueves 5 de abril a las 18.00h.

Visitas en un entorno seguro

Si yo descubriera un color nuevo
qué premio me darían.
Un color que
no fuese el que usan los poetas
para contar
un cielo
Un color que no pase
por la sangre
ni por la luz.
Un color
que encierre
un contorno
Un círculo
de pasión
sobre cualquier cosa
que mires.
Un regalo
para observar
las cosas
de cada día
como si fueran
otras cosas,
desconocidas,
únicas,
primera-vez,
debut-despedida.
Un fogonazo
de hallazgo.
Una mirada
de ojos prestados.
El color
sin nombre
ni materia.
Si yo lo encontrara,
y ya lo sabes,
no me lo quedaría.

Marta Ratti

...y yo que pinto aquí?

John Berger, crítico-pintor, novelista y ensayista inglés dijo: ”Pintar es como decir Yo veo ésto”.
Yo veo lo que pinto. Lo he visto.

Cada vez que entro al taller, me siento en una silla de jardín que tiene mas capas de pintura que un muro de Roma y miro la pared donde colgaré un lienzo blanco. El lienzo es mi pantalla de cine. Soy espectadora, directora, guionista, escenógrafa y algún papel de extra también me he otorgado.

No está nada mal no pagar entrada para esta especie de cine que me monto. Y todo el material está aquí, en mi cabeza, sólo tengo que dejar que fluya sin prejuicios y decidir qué programación tiene mi pantalla: una de guerra, una de amor, un drama, ciencia ficción...
Este cine, mi cine, prefiere las películas como “Cinema Paradiso”.

Lo que veo en la pantalla son mundos llenos de nostalgia, lejos del único país donde se está a salvo: el país de la niñez, donde estábamos muy cerca de la tierra y las paredes de la casa tenían mil metros de altura. Será por eso que después de plantear mi propuesta en el lienzo... lo termino en el suelo del taller, otra vez cerca de la tierra, mirando hacia abajo. Mirar donde uno pisa es lo más cercano a mirar el presente.

Por eso yo completaría la frase de Berger: “ Hoy, yo veo ésto “.
Mañana será otro día.
Buenas noches y buena suerte, siempre nos quedará París... o Madrid.

Marta Ratti, Madrid, un miércoles de febrero.....

Último tango en Madrid

Sintetizar es conseguir que una realidad compleja, un abanico de elementos que en principio no tienen una relación directa visible, se conviertan en algo con sentido. Una estructura nueva e independiente que cobra vida a través de esta relación, más bien, organización. Para el artista sintetizar se convierte en una acción aún más compleja, si bien básica a la hora de construir cualquier tipo de acción/objeto artístico, en este caso adquiere una nueva dimensión u objetivo: la mediación. Este proceso debe ser capaz de generar sentido, crear una nueva circunstancia y conseguir que el perceptor dialogue con la obra. La dificultad se encuentra en que el artista no estará presente, ese proceso de mediación debe estar inscrito en la configuración de la propia obra.

Cuando nos encontramos frente al trabajo de Marta Ratti, ese fenómeno se manifiesta de manera clara. Independientemente de la serie, sus piezas son plenamente reconocibles gracias a su expresiva y evocadora estética. Objetos, lugares, gestos, situaciones que enseguida reconocemos, que forman parte de nuestro imaginario colectivo o individual y captan inevitablemente nuestra atención. Algo comienza a hablarnos desde el recuerdo, quizás de lo vivido o lo deseado, una atmósfera nos rodea, se empieza a establecer una sintonía y te encuentras atrapado durante unos segundos. Ese es el fin, así como lo es para los poetas, los cineastas o los músicos -sin dejar de lado a los perfumistas o los cocineros-, la seducción de los sentidos, el despertar de la memoria.

Esta seducción no es fortuita, es consecuencia de un fino proceso de síntesis en el que la artista se ha valido de herramientas expresivas pertenecientes a diferentes disciplinas. Esta transversalidad no debe resultarnos extraña, ya que la formación académica de Marta Ratti abarca disciplinas como la arquitectura, el dibujo –de la mano de maestros como Moore o Valderrey- y un Master en Forma y Comunicación en su ciudad natal, Buenos Aires. Asimismo, a lo largo de su variada trayectoria profesional realizó escenografías para películas argentinas y coproducciones con España, diseños para teatro, fue corresponsal de la sección de arte en el periódico Buenos Aires Herald y escribió e ilustró libros infantiles para la Comunidad de Madrid y editores internacionales. Sin lugar a dudadas, un camino marcado por la curiosidad, la intuición, una gran sensibilidad y amor por el arte en todas sus formas.

En cada una de las piezas seleccionadas para esta muestra póstuma, el motivo representado se nos presenta en un primer plano, centrado o recortado, la composición se aproxima a la fotografía, incluso a una puesta teatral. De esta manera, objetos cotidianos como unos zapatos, hojas rojas, frutas o el cielo repleto de nubes sobre el mar, ganan autonomía, como si estuviéramos frente a retratos, motivos cargados de una historia propia que nos ruegan la interpretemos. La maestría de la artista se revela en la construcción de espacios a través de contrastes radicales, fondos negros magnéticos y vacíos sirven de perfecto escenario para objetos con luz propia, fabricados a través de infinidad de tonos rojos vibrantes y pequeños reflejos o detalles en blanco y ocres, pinceladas simples y rotundas. El conocimiento del color se traduce también en sus mares y cielos llenos de bellos matices, luces y sombras, instantes captados únicamente en blanco, negro y todos los grises posibles.

Esta selección pertenece a dos grandes series: una dedicada al ROJO, un espléndido homenaje a John Berger – se inspira en el texto que inicia el libro epistolar “Te mando este rojo cadmio”-, en la que Ratti profundiza en las capacidades estéticas y simbólicas que tiene este color; y otra centrada en captar diferentes estados del mar y el cielo, obras hechizantes que nos pueden recordar a la estampa de Katsushika Hokusai, por su encuadre; a las obras maestras del romanticismo alemán, por su fuerte carácter simbólico; e incluso a los amplios campos de color del expresionismo americano, en la pintura de Rothko. En relación a esto último, tenemos el honor de poder disfrutar de estas piezas por primera vez, ya que nunca habían sido expuestas antes.

En todas estas obras existe un equilibrio entre la fina representación figurativa, basada en un dibujo impecable, y el deseo vivo de expresividad que se traduce no solo en un resultado con tintes oníricos, sino también en una pintura altamente sugestiva capaz de trasladarnos a un momento vívido, superando su carácter bidimensional y arrastrándonos mediante un efecto sinestético, siendo capaces de oler el salitre, de saborear el dulce sabor de una granada o sentir el suave tacto de la seda de un vestido. Este carácter evocador es uno de los ejes transversales de esta muestra, el afán narrativo es innegable en su trabajo, pero en este caso no se recrea en un simple juego metafórico, sino que profundiza en la relación entre el recuerdo y la vida, la nostalgia o el anhelo de inmortalidad. Este juego de contrapuestos es clave a la hora de entender el trabajo de Marta Ratti, lo vemos en la utilización de color, el planteamiento espacial frente a la realidad bidimensional, el objeto que nos acerca al hogar y el mar que nos aleja del mismo, el recuerdo del pasado y el deseo de sentir en el presente. Contraposiciones que generan incertidumbre, envolviéndonos con esa deliciosa sensación. El tiempo se dispara, frena, retrocede, se enreda y termina siendo siempre. Siempre, como las notas de un tango, siempre, como las notas de este último tango en Madrid.

Izaskun Monfort
Crítica de arte.

Marta Ratti

Hispano Argentina. Pintora autodidacta. Nace en la Ciudad de Buenos Aires en 1955. Arquitecto.
Master en Formación Forma y Comunicación Universidad de Belgrano en Buenos Aires.
Desde 1989 reside en España. Estudio en Madrid y Mallorca.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Resumen)
1985
Galería TAVA ROGA, Concordia, Argentina.
1986
Galería TAVA ROGA, Concordia, Argentina
1987
Galería COLISEO, Buenos Aires, Argentina.
1988
Galería COLISEO, Buenos Aires, Argentina
1991
Galería NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
1992
Galería VAN RIEL, Buenos Aires, Argentina
1993
Galería NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
Galería DEL OTRO SITIO, Santiago, Chile.
Casa de la Cultura de Colmenar Viejo, Madrid, España.
1994
Galería VYP, Buenos Aires, Argentina.
1995
Galería SEN, Madrid, España.
1996
EAST WEST Gallery, Londres, Inglaterra.
1997
STUDIO GALLERY, Irvine, California, EE.W.
Galería NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
1998
Galería SEN, Madrid, España.
1999
EL ARCO, Villavieja de Lozoya, Madrid, España.
Gal. RINA BOUWEN, Madrid, España.
2000
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
Gal. SARA G. URIBURU, Buenos Aires, Argentina.
2001
Gal. P/9, Madrid, España
Gal. VIVIANA GRANDI, Bruselas, Belgica
2002
Gal. VIVIANA GRANDI, Bruselas, Belgica
Gal. NIKO GULLAND, BsAs, Argentina
2003
Gal. SEN, Madrid, España
EMAC, Cáceres, España
2004
Gal. NIKO GULLAND, BsAs, Argentina
2006
Gal. XANON, Bilbao, España
2008
Gal. NIKO GULLAND, BsAs, Argentina
2009
Gal XANON, Bilbao, España
Gal. PATRICK DOMKEN, Cadaqués, España
2010
CONSISTORI 9, Sant Joan, Mallorca, España
2011
Gal. XANON, Bilbao, España
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
2012
IMAGO Taller de arte, Madrid, España
ARTEARTESANIA, Soller, Mallorca, España
20132013
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
2014
Gal. SIMON NOLTE, Portocolom, Mallorca, España
MICHAEL NOLTE Gallerie, Münster, Alemania
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
2015
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
Gal. ANTONIO DE SUÑER, Madrid, España
2018
Gal. ANTONIO DE SUÑER, Madrid, España
2019
Gal. ANTONIO DE SUÑER, Madrid, España
EXPOSICIONES COLECTIVAS (resumen)
1982
Salón de Dibujo de Artistas Escultores, Buenos Aires,Argentina.
Salón Jóvenes Pintores de Entre Ríos, Paraná, Argentina.
1983
Salón Santacruceño, Río Gallegos, Argentina.
XI Salón Anual de Pintura, Santa Fe, Argentina.
1984
Salón Nacional, Museo de Bellas Artes, Paraná, Argentina.
Salón Nacional de Pintura, Museo Provincial de Córdoba, Argentina.
VI Salón de Dibujo y Escultura de Artistas Escultores, Buenos Aires, Argentina.
1985
Salón Nacional de Pintura, Museo Provincial de Córdoba, Argentina.
Salón Nacional de Pintura, Centro Cultural Cindad de Buenos Aires, Argentina.
1986
Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
Salón Nacional de Pintura, Paraná, Entre Ríos, Argentina.
1988
Salón Nacional de Pintura, Museo Provincial de Córdoba, Argentina.
Salón de Pintura, Museo de Bellas Artes de Rosario, Argentina.
Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
Salón Nacional de Pintura, Paraná, Entre Ríos, Argentina.
1991
Salón Tepro, Sevilla, España.
1992
Fundación Ana Torre, Buenos Aires, Argentina.
Fundación Ana Torre, Buenos Aires, Argentina.
Galería SEN, Madrid, España.
1993
Galería PRAXIS, Buenos Aires, Argentina.
“12 x 12” Galería PRAXIS, Buenos Aires, Argentina.
1994
Feria Arte Latinoamericano, Gal. VAN ART, Bruselas.
FILO Espacio de Arte, Buenos Aires, Argentina.
Sala Picasso, Colmenar Viejo, Madrid, España.
1995
FICCIONES III, Galería VAN ART, Madrid, España.
“Libro de Artista”, BOOKSTORE, Buenos Aires, Argentina.
COLECTIVA, Gal. VAN ART, Madrid, España.
PERIODISTAS A TODA VELOCIDAD, Gal. VAN ART, Madrid, España.
BISTANGO GALLERY, Irvine, California, EE. UU.
COLECCIO TESTIMONI, Salas de Exposición LA CAIXA, Barcelona, España
COLECTIVA, Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
1996
HABLEMOS DE HOMBRES, Galería VAN ART, Madrid, España.
1997
COLECTIVA, STUDIO GALLERY, Sheraton Grande, La Jolla, California, EE.UU.
BISTANGO GALLERY, Irvine, California, EE.UU.
MUSEO DE LOS ANGELES, Casa de Vacas del Retiro, Madrid, España.
ARGENTINE IN ART, STUDIO GALLERY, Irvine, California, EE.UU.
ESPACE SENGHOR, Galería RINA BOWUEN, Bruselas, Bélgica.
MUSEO DE LOS ANGELES, Pretorio Romano de Tarragona, España.
ARTISTAS DEL CONO SUR, Sala Martín Fierro, Colegio Mayor Argentino, Madrid.
GROUP SHOW, BISTANGO Gallery, Irvine, California, EE.UU.
MARATON DE ARTE, Gal. SARA G. URIBURU, Buenos Aires, Argentina
PEQUEÑO FORMATO, Gal. RINA BOWUEN, Madrid, España.
1998
ITURRALDE Gallery, Los Angeles, California, EE.UU.
BLU Gallery, Palm Dessert, California, EE.UU.
MUSEO DE LOS ANGELES, Palacio de Exposiciones, Roma, Italia.
MUSEO DE LOS ANGELES, Edificio de UNESCO, París, Francia.
MUSEO DE LOS ANGELES, Universidad de Puebla, México.
MUSEO DE LOS ANGELES, Cádiz, España.
ARGENTINA. TRES MIRADAS, Galerie VIVIANA GRANDI, Bruselas, Bélgica.
LINEART 1998 Fair , Galerie VIVIANA GRANDI, Gante, Bélgica.
MARATON DE ARTE, Gal. SARA G. URIBURU, Buenos Aires, Argentina.
1999
BISTANGO Gallery, Irvine, California, EE.UU.
Feria ARTE BA, Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina.
BLU Gallery, Palm Desert, California, EE.UU.
ART 21th Fair, STUDIO Gallery, Las Vegas, EEUU.
2000
BISTANGO Gallery, Irvine, California, EE.UU.
ARTE SANTANDER 2000 Fair, Galerie VIVIANA GRANDI, Santander, España.
STUDIO GALLERY, Mission Viejo, California, EE.UU.
MUSEO DE LOS ANGELES, Valencia, España.
LINEART Fair 2000, Galerie Viviana Grandi, Gante, Bélgica.
2001
COLECTIVA, gal. VIVIANA GRANDI, Bruselas, Belgica
ARTE AQUÏ, ORACLE, Madrid, España.
MUSEO DE LOS ANGELES, La Habana. Cuba.
2002
COLECTIVA, Gal. VIVIANA FRANDI, Bruselas, Bélgica.
ARTE AQUI, Obra Grafica, ORACLE, Madrid, España.
Feria de Arte de Salamanca, CEMAC, Salamanca, España
2003
MUSEO DE LOS ANGELES, Castillo de Santa Ana, Alicante, España
STUDIO GALLERY, Irvine, EE.UU.
Gal. ACTUAL, Madrid, España.
2004
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
2005
MUSEO DE LOS ANGELES, Madrid, España
2006
Gal. FABRICE GALVANI, Touluse, Francia
2007
ART MIAMI, Miami, EEUU
Gal. XANON, Bilbao, España.
Sala PICASSO, C.C.Colmenar Viejo. España.
2008
ART MADRID, Gal. XANON, Madrid, España.
FERIA VALENCIA, Gal. XANON, Bilbao, España.
2009
DEARTE, Feria Arte, Madrid, España
Gal. BASSO, Pinamar, Buenos Aires, Argentina
2010
DEARTE, Feria Arte, Madrid, España
Colectiva, Gal. XANON, Bilbao, España
2012
MUJERES DE BANDERA, Gal. Antonio Suñer, Madrid, España
2013
SIGLO XX-XXI, Gal.Antonio Suñer, Madrid, España
PASSION MALLORCA, Galería SIMON NOLTE, Portocolom, Mallorca
2014
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
2015
Gal. NIKO GULLAND, Buenos Aires, Argentina
TEATRO Y CINE
1986 a 2003
Escenografía, realización escenográfica y diseño máscaras maquillaje para diversas obras de teatro y largometrajes en la ciudad de Buenos Aires y coproducciones en España.

PERIODISMO
1989 a 1993
Corresponsal del penódico BUENOS AIRES Herald . Sección ARTE

COLECCIONES
Públicas
La Caixa , Museo de Colmenar Viejo, Museo Alvaro Castagnino, Museo de los Angeles de Turégano, Instituciones bancarias Chile, Argentina, España, Francia, Inglaterra.
Privadas
Numerosas colecciones en Argentina, Chile, EE.UU., España, Italia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Francia.