Galeria de Arte
logo Galería Montsequi

Carlos Meijide y Javier Coppel

(del 1 al 24 de Septiembre de 2016)

Inauguración: Jueves 1 de Septiembre a las 20:00h.

Carlos Meijide

Buenos Aires – Argentina CRONICA DE UNA EXPOSICIÓN

Con respecto a mi referencia profesional mi formación plástica es clásica, Licenciado en Bellas Artes como profesor en la especialidad sección Dibujo y Pintura, homologado por el Real Decreto 86/1987 al título español.

Ahora bien para ubicarlos en estas obras que verán haré una breve explicación. Después de obtener mi licenciatura clásica comienzo cursos de post-grado con mi estimada profesora Georgine Labreau, con ella estudié el color al aire libre (peinture au plain air) y descubrí en la naturaleza como él actúa a través de la luz, allí se abrió una nueva manera de VER que no había experimentado nunca. Al aire libre aprendí como el color se expresa en su máxima exaltación entre pasajes y contrastes producidos por la luz, volúmenes que se manifiestan por cálidos y fríos, también las formas que pierden sus límites por el efecto de un fenómeno llamado atmósfera que produce la luz solar, por lo tanto a partir de allí mi manera de expresarme en la pintura cambió totalmente, fue como volver a aprender. Y por último el estudio permanente de mi querido Maestro del color Henri Matisse determinaron mi camino.

De manera que con el paso del tiempo mi obra fue evolucionando desde una figuración naturalista cromática hacia una estructura abstracta despojada de representación, dónde conviven formas sugeridas pero que son reconocidas por el espectador, dejo la anécdota para que hable el color. De este largo camino a día de hoy mi reflexión es que no pinto lo que veo sino la emoción que me produce eso que observo, no me convierto en un esclavo del modelo trato de recrearlo a través de mi sensación color porque entiendo que la obra debe pasar del modelo recordado a la pura construcción plástica a partir de ese recuerdo. Mi preocupación es mantenerme alejado de una excesiva representación que me pueda hacer caer en el tópico o la banalidad.

La idea que persigo es la de hacer más con menos, la expresión simple del pensamiento complejo, que llamo.

(Carlos Meijide)

Javier Coppel

Madrid.

Javier Coppel, español de origen Alemán, pintor plástico contemporáneo, retratista. Su obra es figurativa, tendencia al Expresionismo Alemán. Familiar de el gran pintor Eduardo Chicharro, con más de cincuenta años de trabajo y una extensa cantidad de magníficos cuadros.

Javier Coppel, expone retratos del mítico, Keith Richards, guitarrista de la banda Rolling Stone, banda británica de Rock, originaria de Londres, cantante , compositor, productor y actor, Situado por la revista Rolling Stone , en la lista de los cien mejores guitarristas, como número cuatro.
Magnífica exposición, donde el pintor refleja la opinión sobre el músico, es para Javier Coppel Keith Richard un personaje interesante y peculiar, a nivel personal y profesional.
Javier pinta para sí mismo, sus cuadros son como él, libres. No intenta agradar a los demás, es como es y pinta como pinta, independientemente de la opinión que los demás tengan de él. Es interesante, complicado y a la vez con un gran corazón . Sus cuadros contienen fuerza e intensidad.

(Marga, comisaria artística)

Javier Coppel es autodidacta, ha pintado desde siempre . Y araña minutos al tiempo para poder seguir expresando su creatividad mediante los pinceles. Es un artista vocacional que como tantos de nosotros, ha tenido que dedicarse a otras trabajos por imperativos prácticos de la vida, así ha llegado a ser uno de los profesores de tenis más reconocidos en nuestro panorama deportivo, por su escuela han pasado muchos nombres famosos.

Pero esto de la pintura es una necesidad para él, es el cauce por el que discurre su mundo interior, como el mismo nos cuenta en su invitación su obra es fruto de la imaginación y el sentimiento, casi todos los poetas utilizaríamos más o menos las mismas palabras para indicar la base de nuestras creaciones. Y es que Coppel es un poeta que pinta, que nos deja un universo mágico en cada uno de sus lienzos en ellos circula un aire de recuerdos con tintes de ensoñación, un halo de nostalgia ya cierto misterio como el de esas fotografías que sé que le fascinan. Y además los cielos que deja plasmados en muchos de sus cuadros alcanzan potestad de protagonismo, el colorido y movimiento que nos trasmite con sus juegos de luces entre las nubes les da vida propia. Las figuras femenina son una constante en su obra, los ojos de sus mujeres tienen ese punto inquietante que solo he percibido en Modigliani y en él.
(Maria Sanguesa. Escritora)