Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Mariana Álvarez Enrique, Horacio Fernández, Rodrigo Nevsky


Mariana Álvarez Enrique
Horacio Fernández
Rodrigo Nevsky

del 2 al 30 de Junio 2022

Inauguración: Jueves 6 de junio a las 18.00h.

Visitas en un entorno seguro, con invitación.

Rodrigo Nevsky

“Sistema Imaginado”

Al observar las obras de Rodrigo Nevsky, no deja de ser un interesante viaje por las atmósferas líricas en donde la mancha, el gesto y la aguada; van dando a cada cuadro un aire de evanescencia intuitiva producto de cómo estos recursos se depositan en la tela. Asociando según el grado de transparencia o el cromatismo elegido, a la diversidad de microclimas que pueden haber en un mismo paisaje o bien, tratar de asociar el título de la obra a la imagen pictórica siempre anclada en la poesía más que en el reduccionismo. Ello se entiende desde como el artista al utilizar la aguada y el chorreado, lo hace desde una búsqueda de otorgar al cuadro una armonía cromática, -pero al mismo tiempo-; referencial al panorama observado el cual ha sido condensado en estos recursos pictóricos.

"Borrasca", "ensenada", "bruma", "cenote"; son algunos títulos que permiten entrever el curso que ha tomado su pintura y en paralelo, traman un cruce entre el paisaje observado y el imaginado. Lo que a fin de cuentas da como resultado un conjunto de obras atadas al gesto y la mancha, lo que en algunos casos limita la mirada del espectador y en otras, la orienta".

Carlos Navarrete, enero 2022

Fragmento de "Panorama visual en la plástica de Rodrigo Nevsky"

Rodrigo Nevsky Fernández (Santiago de Chile, 1964); es un pintor chileno- español formado en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En sus años de estudio destaca la influencia de sus profesores José Balmes y Gonzalo Cienfuegos, así como también la formación en el oficio de la gráfica y el color del académico Eduardo Vilches. Sin embargo, la visita en 1987 a una conferencia del artista cinético Julio le Pare, guiará sus pasos como artista visual y montajista de arte, ya que por espacio de varios años se desempeñó como encargado de montaje en el Centro de Extensión UC, montando en 1989 junto al maestro Le Pare en su muestra retrospectiva realizada en ese recinto.

A partir de los años noventa su trabajo se exhibe colectiva e individualmente en diversos lugares de Chile y el mundo. En el año 2004, funda junto a su hermano Galería de Arte Trece, dirigiendo este espacio en el que fomentó el arte emergente y consagrado en la escena cultural de Santiago, Chile hasta el año 2014. Tal iniciativa fue en memoria de sus padres, Horacio Fernández y Nena Munizaga quienes a mediados del siglo pasado dieron vida a la Galería de Arte Taller Trece, un comentado espacio de arte, en el cual se dieron cita los valores jóvenes de la pintura local, destacando entre otros a Claudia Bravo.

Actualmente Rodrigo Nevsky Fernández se encuentra dando vida a una serie de muestras individuales en diversas ciudades de Chile y Europa.

Izaskun Monfort

Crítica de Arte Independiente

Horacio Fernández

“Universos de color”
"La naturaleza, en todas partes, se dirige al hombre con la voz que es familiar para su espíritu"

Alexander von Humboldt

En la obra de Horacio Fernández Munizaga resuena una voz que nos es familiar, seduciéndonos e invitándonos a la contemplación. En una primera aproximación, es evidente la importancia del color que se presenta como elemento estructurador. Es aplicado con una técnica de arrastre y superposición de capas, conformando un entramado armónico. Destaca la impresión de equilibrio consecuencia de la referida estructura horizontal y vertical. Sin embargo, este efecto convive con un cierto dinamismo originado por la utilización de una amplia gama de colores vivos y contrastados.

El color se impone con un profundo carácter retórico, dejando en evidencia las conexiones simbólicas de sus tonos, que como ocurre en la música, es capaz de despertar infinidad de sensaciones en el espectador. De esta manera, el artista convierte cada una de sus creaciones en experimentos, a través de los que investiga sobre las capacidades estéticas y metafóricas del arte abstracto. En el juego de la percepción visual, Horacio, nos enseña las discrepancias entre el hecho físico y el efecto psíquico.

El paisaje abstracto se convierte en el hilo conductor de su trabajo, aprovechando todas las capacidades expresivas inherentes al género, así como su naturaleza conceptual. Inspirado por la exuberancia y belleza de América del Sur, logra captar la esencia inaprensible de la naturaleza. Asimismo, guiado por un imperativo pulsional busca en el color el medio para materializar los estados anímicos del alma con una sutileza que las palabras no pueden alcanzar. Ambos motivos configuran un corpus de trabajo sólido, atractivo y profundamente evocador.

lzaskun Monfort. Crítica de arte

Horacio Fernández Munizaga (Santiago de Chile, 1960), es un pintor autodidacta chileno-español, nacido en el seno de una familia de artistas e intelectuales.

Entre 1979 y 1984, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago (USACH), desarrollando a partir de esos años una larga trayectoria como empresario y emprendedor. Sin embargo, a partir del año 2004 funda junto a su hermano, Galería Trece; espacio dedicado a exhibir el arte contemporáneo y moderno de la escena local. Este lugar que por espacio de diez años funcionó en Santiago de Chile, tomó como punto de partida la extensa labor que su padre, Horacio Fernández Meriggio - pintor y hombre de teatro-, desarrolló en Chile entre 1955 y 1965, a través de Taller Trece, donde a fines de los años cincuenta expuso el entonces joven y hoy consagrado pintor Claudio Bravo. Por lo que el germen de la pintura siempre estuvo presente en la vida de Horacio, ya que en los años setenta dedicó sus esfuerzos al arte de los pinceles participando en diversas exposiciones y ferias que se organizaban alrededor de la escuela de Bellas Artes, ubicada en el corazón del parque Forestal en el Santiago del siglo pasado.

Sin embargo, a partir del 2015 Horacio se decide por tornarse un artista a tiempo completo, dedicando sus esfuerzos a desarrollar una pintura en donde el color se hace gesto como reflejo del paisaje que él recorre. Llevándolo a exponer a ferias, galerías e instituciones dedicadas al arte en ciudades tan distantes como: Buenos Aires, Dubai, lquique, Madrid, Milán, Nueva York, París, Talca, Valdivia, Viña del Mar y su natal Santiago de Chile. Exposiciones colectivas e individuales con gran éxito de ventas y asistencia de público. En palabras del crítico de arte y artista visual, Carlos Navarrete; "hablar de la pintura de Horacio Fernández no es simplemente prologar la obra de un pintor abstracto, sino más bien es narrar la pintura de un hijo de la pintura.

Mariana Álvarez Enrique

“Un mundo real y próximo”

En esta Exposición presentaremos un proyecto que aborda las capacidades del arte para transmitir, cautivar y cuestionar, ahondando en diferentes valores y fórmulas estéticas propias de nuestra cultura visual. Mariana Álvarez, entiende el arte de esta manera, como una herramienta social activa que puede precipitar el cambio. El arte debe mostrarnos el mundo tal y como es, y el artista no debe huir de esas verdades que le rodean. Por lo tanto, sus piezas abordan duras escenas del día a día de personas que sobreviven a la escasez y la miseria. Escenas que quizás imaginamos lejanas y por lo tanto desdeñables, pero que en muchos casos están más cerca de lo que creemos.

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple. C. Bukowski Es tarea del artista el mirar, el convertirse en testigo de un gesto, traductor de enigmas, divulgador de secretos y en un creativo seductor. Un corresponsal que transmite a través de volumen, color, sonido, letra o infinidad de técnicas y artes expresivas, todo lo que ocurre en su terreno físico y subjetivo. Astuto y contemplativo, va tras una verdad con el deseo de revelarla como ningún otro o de recrearla para hacerla más atractiva. El arte es verdad y conserva su carácter disruptivo y desestabilizador. Una verdad siempre es germen del cambio.

Mariana Álvarez Enrique, entiende el arte como una herramienta social activa que puede precipitar el cambio. Debe mostrarnos el mundo tal y como es, sin huir de esas verdades que le rodean. Con la fotografía como base, sus piezas se convierten en síntesis estética, conjugando muy bien los binomios realismo-abstracción, belleza-crudeza y deleite-compromiso. Capas de collage, fondos abstractos y juegos de texturas, con provocativas manchas, derrames y planos de color, todo encuadrado mediante la incorporación de ligeras placas de metacrilato.

El punto de vista desde donde observamos se convierte la mayoría de las veces en la circunstancia más importante a la hora de construir nuestra realidad. El cómo y el qué observamos es una de las herramientas más valiosas de las que dispone el artista para posicionarse ante su entorno y la sociedad.

Izaskun Monfort

Crítica de Arte Independiente

Con la colaboración de