Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Mar Enríquez


Mar Enríquez
El color del silencio

del 5 al 30 de Septiembre 2022

Visitas en un entorno seguro, con invitación.

EL COLOR DEL SILENCIO

Mirar, sentir, pintar el silencio.
Soñar, siempre soñar.


Mar Enríquez

Tras varios años mostrando su obra en distintas exposiciones, galerías y ferias de arte tanto nacionales como internacionales, la artista Mar Enríquez nos invita en esta nueva exposición individual presentada en la Galería de Arte Montsequi a sentir El color del silencio.

Como pudimos observar en la anterior exposición individual inaugurada en noviembre del año pasado en este mismo espacio, el confinamiento vivido en 2020 a raíz de la Covid-19 fue un punto de inflexión en la obra de Mar Enríquez, marcando un antes y un después en su evolución pictórica. Pasando de delicados paisajes imaginados a acuarela, en los que destacaba la limpieza de los colores sobre el blanco puro del papel, a telas de gran formato pintadas a acrílico donde el negro cobró verdadero protagonismo. Llegando en 2021 a conseguir una perfecta armonía en tonos azules a través de la mezcla de ambas técnicas, volviendo al agua y al mar como una constante en su obra.

A partir de este momento, y tomando como referencia al artista Bill Viola, Mar Enríquez comenzó a plantearse este proyecto como una búsqueda de lo invisible. Teniendo como concepto inicial ser capaz de conseguir la pincelada fresca y espontanea característica de su obra a acuarela a través de la pintura acrílica.

Y en esta búsqueda de lo invisible no solo encontró el silencio, presente en obras como Mirar y sentir, sino también la línea entre el cielo y el mar. Un horizonte que se va desdibujando, pasando de paisajes infinitamente minimalistas, como en La luz de la tormenta o El viaje de mi vida, a la más pura abstracción, como en Pintar el silencio. Haciéndonos pensar en pintores románticos como W. Turner, pero también en el expresionismo abstracto de Mark Rothko. Obras monumentales pintadas para ser contempladas y sentidas.

De esta forma, y tomando como referencia esta última idea, esta exposición nos invita a detenernos en cada cuadro y dejarnos llevar por sus colores, hasta descubrir que vemos en su interior o que nos hacen sentir. Pero, para ello, es necesario saber mirar.

¿Seréis capaces de ello? Os invitamos a descubrirlo.

Natalia García



Mi nombre es Mar Enríquez, nací y vivo en Madrid desde hace ya mucho tiempo.

Estudie Artes Plásticas con la especialidad de Ilustración y Diseño gráfico, mis primeros trabajos fueron en el mundo editorial y en agencias de publicidad, hasta que un día el destino interfirió en mi camino y la enseñanza se convirtió en el hilo conductor que ha guiado mis pasos y que me llevo a crear junto con mis hijas el espacio para el arte Mar de Color.

Mis ganas de cambiar el mundo me llevaron al arte y la vida me llevó a la enseñanza, y siempre he pensado que no sería la artista que soy si no hubiese seguido ese camino. Enseñar me ha dado la libertad que necesitaba para seguir adelante y me ha planteado retos constantes que me han llevado a creer más en mis sueños y a hacerlos posibles.

Mi estilo ha ido cambiando a lo largo de los años, me considero una artista versátil en continua evolución, me gusta cuestionarme el mundo y ese inconformismo se encuentra en mi obra. Todo cuánto me rodea me influye, a veces de una forma más consciente y otras más emocional.

Cuando era más joven observaba el mundo con atención y necesitaba reflejarlo en mi obra tal como lo veía, después solo necesitaba unas pinceladas para captar lo esencial. Durante el Covid 19 mi obra da un giro inesperado hacia la abstracción y el color negro aparece en mi paleta y marca el ritmo de mis obras, sin embargo mi último proyecto me ha llevado a lo invisible, a lo que no vemos pero sentimos, al color del silencio.

Mis sueños se han ido cumpliendo y mis exposiciones han ido creciendo.

He sido seleccionada y he participado en la Bienal de Génova dos veces, en el 2019 con mi obra No Future sobre la inmigración y los sueños no cumplidos y en el 2021 con mi obra Fuego y Agua sobre el cambio climático.

En junio de este año expuse en Roma en la exposición comisariada por Mónica Ferrarini, Chasing the Unexpected en la galería Il Leone y voy a participar en el catálogo de Artistas del hoy y del mañana que se editara en diciembre del 2022.

En España he expuesto en distintas ciudades como Barcelona, Reus, Córdoba, pero de forma más habitual en Madrid, con exposiciones individuales como Vida, Mi viaje al mar, Skyline y En busca del Color y también colectivas, especialmente con la Asociación de Artistas Carmen Holgueras.

También he participado en exposiciones colectivas en Milán, Venecia, Frankfurt, Paris y Lille. En julio expuse en Venice Contemporary con Istliquid group con mi obra Mundo maravilla, una obra que nos acerca a la naturaleza y a nuestra conexión con ella.

Actualmente voy a participar en la exposición diálogos a través del arte en la galería Aires de Córdoba y a inaugurar mi próxima exposición individual El color del silencio en la galería de Arte Montsequi de Madrid. Mirar, sentir, pintar el silencio, soñar, siempre soñar.

Mar