Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Merche Olcina


Merche Olcina
DESPERTAR

del 3 al 30 de diciembre 2021

Inauguración: Viernes 3 de diciembre de 20021 a las 19:00h.



Visitas en un entorno seguro para todos



Merche Olcina

DESPERTAR

Después de " Luz en la oscuridad", he querido hacer una pintura más colorista, menos formal.
"Despertar “sigue basándose en la luz, pero también con formas más originales. Hay una búsqueda de nuevas formas de expresión y mezcla de estilos que les dan a los cuadros más libertad, o por lo menos yo así lo siento.

Merche Olcina

Estudios de dibujo y pintura en Taller Villalar, Estudio Arjona y Escuela Internacional de Arte de Florencia. Talleres del Círculo de Bellas Artes con los pintores: José Guerrero, Manolo Valdés, Joseph Guinovart y Eduardo Arroyo.

LUZ INVERSA Hay un momento mágico cuando las luces se encienden antes de que caiga la noche. Y se convierte en misterio cuando llega la oscuridad. Las sombras te envuelven con un manto que te protege. Y ya no quiero despertar.

Merche Olcina

Merche Olcina retoma el lenguaje figurativo, descubriéndonos una pintura íntima de factura suelta y fresca, a través de la que materializa el delicioso recuerdo de un instante, convirtiendo lo cotidiano en trascendente.

Nuestra mirada queda cautivada por esos fragmentos de memoria que la artista trae al presente, en los que la noche cae dejando paso al artificio de la luz. La realidad se transforma, confiriendo a cada una de sus piezas cierta aura dramática, un tanto onírica. De esta manera, construye un imaginario que ahonda en las problemáticas humanas más elementales, como son la soledad, el deseo de arraigo y el encuentro con uno mismo.

Somos testigos de momentos congelados en los que personajes absortos se recrean en sus ideas; de rincones ajenos en una ciudad abarrotada que, resueltos, buscan convertirse en lugares familiares, casi domésticos; o incluso, del silencio táctil que se establece entre dos personas cuando disfrutan de su sola presencia. Imágenes que nos atrapan por su cercanía y potencia lírica, suscitando emociones encontradas.

Asimismo, todo esto se conjuga con un delicado estudio de las propiedades plásticas de la luz que la artista convierte en elemento axial de sus composiciones. El paisaje urbano se establece como protagonista indiscutible, emergiendo de la oscuridad y construyéndose mediante el contraste de blancos y negros, el análisis volumétrico de los tonos grises y un rico juego de reflejos y desenfoques. Características que acentúan su carácter experimental, y que, junto a los encuadres recortados, aluden a una estética fotográfica que aumenta su naturaleza evocadora.

Izaskun Monfort. Comisaria y Crítica de arte independiente.