Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Rox Mena



Rox Mena
Aprendizajes para la vida

del 3 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020

Inauguración: Martes 3 de Diciembre a las 20:00 horas

"Aprendizajes para la Vida" es el resultado de una reflexión profunda que nace de mi curiosidad por entender qué es la vida y como sacar lo máximo de ella.
Se trata de un proyecto personal que expreso en mi obra artística, porque es en la pintura, donde me encuentro a mi´ misma, me descubro y me dejo llevar.
Por medio de los dibujos, símbolos y trazos plasmo, sobre papel, los pensamientos y las emociones que aparecen en mi mente. Mis bocetos son, al fin y al cabo, los ingredientes que crean mi obra.
Cada una de las obras es una representación pictórica de un aprendizaje que me ha enseñado alguien. Así pues, "Regala Generosidad", es un reflejo de lo que me enseñó mi padre; que la felicidad no esta´ en recibir si no en compartir y que para ello a veces primero hay que dar.
Pintando consigo experimentar, emocionarme, dejarme sorprender y descubrir, a través de la creación de mi obra, la riqueza de mis pensamientos.

Rox Mena

"Para mí, un cuadro debería ser como chispas. Debería de fascinar como la belleza de una mujer o un poema. Debería de tener un resplandor, ser como esas piedras que utilizan los pastores del pirineo para encender sus pipas"
Joan Miró

El arte debe tener la capacidad de fascinar, de convertir lo corriente, simple e, incluso, caduco, en algo extraordinario y sugerente. Chispas en medio de la oscuridad que nos permiten disfrutar del placer de lo banal que ahora se carga de sentido. Tarea nada sencilla que los artistas deben abordar cada vez que se plantan ante un nuevo trabajo. Así, durante este proceso creativo, casi alquímico, los artistas deben valerse de todo lo aprendido, vivido y sentido, herramientas que les permitirán descubrir ante nosotros una nueva realidad.
En esta muestra seremos testigos de esos "aprendizajes" que de una manera reactiva han permitido a Rox Mena llegar a este punto vital y creativo. De esta manera, la artista nos presenta fragmentos de un universo ingrávido y elemental, un espacio propio plagado de estructuras moleculares que flotan, se expanden, se retuercen y se funden con diferentes formas geométricas. Al igual que en la vida, el azar y lo experimental se convierten en elementos catalizadores del cambio, ambas características están presentes en cada una de las piezas de Mena en las que incorpora zonas matéricas y técnicas como el collage o el dripping, sin perder en ningún momento el aura de serenidad que rodea a cada una de sus creaciones.
Es esta serenidad la que atrapa nuestra atención y nos invita a reflexionar, adentrándonos en esos fondos claros difuminados o rojos patentes, que sirven de telón a negros trazos caligráficos, figuras protagonistas, rotundas, que impregnan a la obra de cierto aire oriental. Todo esto acompañado de una paleta sumamente básica de colores rojos, negros, blancos y notas de amarillos, verdes y azules. La simplicidad simbólica, en este caso, es el mejor lenguaje para adentrarse en las reflexiones trascendentales que descubrimos en los títulos de cada una de las obras. Aprendizajes para la vida, obras que iluminan en medio de la oscuridad.

Izaskun Monfort Aurteneche
Comisaria y crítica independiente