Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Exposición 22/06-09/07/2016

L.H. Hernández y Romero Martín


(del 22 de Junio al 9 de Julio de 2016)

Inauguración : Miercoles 22 de Junio a las 20:00 h.

Gesto, color, volumen y realismo mágico

Vicente Romero Martín



MARTÍN

LA LÍNEA COMO GESTO, COLOR Y VOLÚMEN

La obra de Martín se destaca como una propuesta de gran interés en el arte actual europeo, desde la perspectiva de un expresionismo que atañe a la corporalidad de los objetos y se manifiesta en la nitidez de un discurso que alude a la situación del hombre contemporáneo, solitario e interrogante. El descubrimiento del rico universo de este artista se despliega en algunos objetos donde él posa una mirada atenta y afectuosa: un triciclo, un carro, un avión, un velero, nos comunican su naturaleza íntima.

Con una trayectoria de más de 25 años en el campo de las artes plásticas, Martín ha desarrollado su obra paralelamente en la pintura y en la escultura, con muestras expositivas tanto en España como en el extranjero. En sus figuras escultóricas ha mostrado su experiencia estética con la utilización de diversos materiales y formas como el hierro fundido, el bronce, la piedra, la madera y la pasta de papel, incorporando algunos materiales ajenos al campo plástico (objetos encontrados) para indagar en sus dibujos hasta llevarlos a la forma tridimensional utilizando ramas de árboles y texturas, para realizar con acierto una nostálgica construcción narrativa a través de estos cuerpos.

En su pintura es constante el uso de texturas que enriquecen la resonancia de sus motivos como en el caso de las canoas que presentimos impregnadas de mar. En jarrones de flores, de sorprendente transparencia y riqueza cromática, predomina su ejecución exacta por medio del dibujo.

En sus obras recientes, la luz de la isla de Tenerife donde ha vivido largas temporadas, aparece dotándolas de vitalidad. Este nuevo aliento es evidente en su pintura que abandona cielo y distancias para realizar composiciones en primeros planos. Transformación en la que apreciamos soberbios insectos definidos por una línea continua con la transparencia propia de los mejores vitrales. Bodegones, frutos y hortalizas aparecen en un contexto denso y protagónico. Es evidente la decantación de tema y ejecución; la madurez de una obra meditada y serena.

Martín construye su universo a partir de una paleta luminosa en algunas obras, melancólica en otras, abriendo camino hacia lo invisible, hacia la alegría y plenitud de vivencias lúdicas. Regresando a nuestra primera impresión al contemplar estos objetos nada extraordinarios en su hábitat natural, pero resplandecientes al ser tocados por la misteriosa mano del pintor, nos preguntamos si su referente está más allá del cuadro o la escultura y descubrimos entonces la enorme riqueza interior expresada en la libertad de dibujar y de crear destacando el encanto de las cosas, la realidad que vive en el milagro de un jarrón de flores o un bodegón de frutas y verduras encontrados en un ambiente cualquiera. La pureza del aire atrapada en unos pétalos, en un carrito bañado por la luz de la conciencia, porque el toque de un verdadero artista como MARTÍN, consiste en sumergirnos en la maravilla de una imagen desde la cual podemos inferir una historia, un mundo mágico donde por fin comprendemos aquello de que una obra de arte es siempre suficiente por sí misma.

Fernando Cifuentes Maldonado

Vicente Romero Martín, Sevilla, 1965
Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Barcelona

Becas y Premios
1990 Premio de Pintura "Mercado de Sant Andreu". Barcelona
1991 Accesit de Dibujo "Dibuesport". Universidad de Barcelona
1992 Beca de Escultura. Real Círculo Artístico de Barcelona
1993 2 º Premio de Escultura de Arte Joven de la Generalitat de Cataluña
2001 1er Premio de Escultura ex-aequo "Josep Campeny". Igualada. Barcelona
Mención honorífica en el II Premio de Escultura "Países Catalanes". Lleida
2002 1er. Premio de Escultura "Josep Campeny", Igualada, Barcelona
Finalista concurso de Pintura del Ayuntamiento de Cambrils, Tarragona
Finalista en el concurso de Pintura del Círculo Artístico de Lleida
2003 Finalista concurso de Escultura "Pere Jou", Sitges. Barcelona
2008 Finalista Bienal de Arte Riudebitlles, Sant Pere de Riudebitlles. Barcelona
Mención Honorífica Bienal de Arte Riudebitlles, Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona
2009 Mención honorífica Concurso de Escultura Metálica. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Ministerio de Industria). Madrid.

Exposiciones Individuales
1993 Casa de Cultura. Castelldefels. Barcelona
1994 Fundación Josep Comaposada. Barcelona
1995 Sala Lola Anglada. Barcelona
1996 Galería Luis de Soto. La Habana. Cuba
1997 VII Trans-Art. Sant Feliu de Llobregat. Barcelona
Sala La Carbonería. Sevilla
1998 Galería Calders. Barcelona
1999 Cafe Galería 93. Barcelona
Cafe Schilling. Barcelona
2002 Centro Cultural la Bóbila. L'Hospitalet. Barcelona
Galería Josep Comaposada. Barcelona
Galería El 13. Barcelona
2008 "Arte para sobrevolar la crisis", Espai Cultural Francolí, Barcelona
Obra en pequeño formato, La Coqueria, Barcelona
Espacio de Arte Laboratorios Novartis. Barcelona
2012 Galeria Art Nou Mil.lenni. Barcelona.
Galeria Javier Román. Málaga.
2013 "Outlet Art" con el escultor Enrique Palau, Espacio Cultural Francolí, Barcelona
2016 Sala de Arte Los Cristianos. Adeje. Tenerife

Obras en Colecciones
España, Reino Unido, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, USA, India, Marruecos y Cuba.

Luis H. Hernández



Luis H. Hernández, Barcelona, 1963

Desde siempre he sentido una gran pasión por el dibujo y la pintura artística, que realizaba en un principio en lapiz, tinta, acuarela y aguafuerte, a veces aplicándolas en diseño gráfico y cartelismo.
Hace unos veinte años comencé a pintar los primeros cuadros al óleo, y fué esa pintura la que me arrastró a dedicarle la vida desde entonces.
Soy básicamente autodidacta, aunque he tenido la ayuda magistral del pintor gironés A. EnÍrunys, de los salmantinos Arturo Miñana y Carlos García Medina y del puertorriqueño Rolando Faba.
Gran admirador y estudioso de la obra de Salvador Dalí, en mis obras se debe notar alguna influencia surrealista, sobretodo en la concepción y asociación de los temas que tratan, que luego intento recrear en un ambiente onírico o mágico.
Ese realismo mágico y algunas trazas de pop-arl están reunidos en esos rincones, paisajes y nucro­ paisajes que pueden incluso estar conectados de un cuadro a otro, de un universo a otro.