Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
JUSTLX Lisboa Contemporary Art fair 2022



JUSTLX Lisboa

Contemporary Art fair 2022


del 19 al 22 de Mayo de 2022


Ubicación:
Stand C2
Centro de Congressos de Lisboa, Praça das Indústrias 1, 1300-307 Lisboa, Portugal
del 19 al 22 de Mayo de 2020

Información: www.justlx.pt

Horario de apertura
Jueves, 19 de mayo de 14:00h a 21:00h
Viernes, 20 de mayo de 14:00h a 21:00h
Sábado, 21 de mayo de 12:00 a 21:00h
Domingo, 22 de mayo de 12:00h a 18:00h

Presentamos una selección de 5 artistas de la Galería que abarcan las disciplinas de la pintura y la escultura:

Pintura: Mariana Álvarez Enrique, Isabel Gutiérrez, Itziar Sánchez Chicharro y José Luis G. Fincias.
Escultura: Rodrigo Nevsky

En JustLX 2022 presentamos un proyecto en el que abordamos el universo personal de cinco artistas iberoamericanos a través de proyectos creativos que profundizan sobre las capacidades del arte para materializar, haciendo aparente y sensible, las formas universales que han fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos.

RODRIGO NEVSKY

(Santiago de Chile,1964)

Es un pintor chileno - español formado en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Destaca en su obra la influencia de sus profesores José Balmes y Eduardo Vilches, ambos galardonados con el premio nacional de arte. Por otro lado, el compartir con Julio Le Parc en 1989, el montaje de la retrospectiva del maestro, define que su arte sea parte del cotidiano, imaginario del público común.

A partir de los años noventa su trabajo se exhibe colectiva e individualmente en diversos lugares de Chile y el mundo. En el año 2004, funda junto a su hermano Galería de Arte Trece, dirigiendo este espacio en el que fomento´ el arte emergente y consagrado en la escena cultural de Santiago, Chile hasta el año 2014. Tal iniciativa fue en memoria de sus padres, Horacio Fernández y Nena Munizaga quienes a mediados del siglo pasado dieron vida a la Galería de Arte Taller Trece, un comentado espacio de arte, en el cual se dieron cita los valores jóvenes de la pintura local, destacando entre otros a Claudio Bravo.

JOSÉ LUIS G. FINCIAS

En su obra, José Luis, persigue el deseo de conectar con el espectador a través de una interpretación lírica y emocional de lo que le rodea, materializando la esencia de lo humano en cada uno de los retratos y objetos cotidianos que representa. Todo esto da como resultado una pintura trascendente, dotada de una hybris interna que busca traspasar el marco, desligándose de sus fronteras, y un color que adquiere un enigmático valor simbólico.

En los últimos años, José Luis, ha realizado exposiciones dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en ciudades como Estocolmo, Edimburgo, Estrasburgo, Miami, Hamburgo, Oporto, Roma, Bruselas. Su obra ha sido adquirida en instituciones públicas y colecciones privadas, de España y del extranjero, y actualmente es miembro de AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), miembro fundador del Grupo de Artistas Plásticos KAIKOO y Vicepresidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos (ACI).

ISABEL GUTIÉRREZ

Isabel Gutiérrez presenta una serie de piezas que nos traslada fuera de nuestras fronteras, lejos de esos paisajes montañosos, esas persistentes nubes e infinitas callejuelas en la provincia de León, que se convirtieron en el modelo casi fetiche de sus anteriores trabajos. En este caso, su asombrosa capacidad de observación se centra en un jardín del condado británico de Surrey, en la casa donde vive su hermana. Un jardín inglés a kilómetros de aquí, vivido en otro tiempo, que no solo es distinto a nuestros paisajes, también entraña una serie de valores culturales muy diferentes a los nuestros y que, sin embargo, de la mano de la artista logra transmitirnos extrema cercanía. La obra de Isabel tiene esa capacidad, esa magia que rompe con nuestra noción del tiempo y, en muchos casos, del propio espacio. Es una reunión del pasado (lo que fue), el presente (lo que vemos) y el futuro (la incertidumbre).

En sus piezas el tiempo permanece, se suspende, se atempera. La alegría del color y el movimiento acompañan al detalle botánico, la pincelada acaricia la superficie, desaparece y retorna en otro tono, en un nuevo matiz, modela el entorno y se pierde, para volver transformada en un nuevo sonido, olor o luz. La artista nos invita a participar de un ejercicio didáctico que no persigue otra cosa que darle sentido a la realidad. Las esquinas, los instantes, los sueños, los utensilios cotidianos, los paseos, los descansos, la compañía y el jardín; eso es la vida. Una serie en la que conviven dos mundos, el nuestro -si podemos llamarlo así- fácilmente reconocible, y el otro, el simple espacio formal, libre de reglas naturales, pura construcción pictórica. Dos mundos entre los que no hay fisuras ya que, a partir de ahora, no pueden existir el uno sin el otro, creando infinidad de posibilidades y de historias.

MARIANA ÁLVAREZ

Entiende el arte de esta manera, como una herramienta social activa que puede precipitar el cambio. El arte debe mostrarnos el mundo tal y como es, y el artista no debe huir de esas verdades que le rodean. Por lo tanto, sus piezas abordan duras escenas del día a día de personas que sobreviven a la escasez y la miseria. Escenas que quizás imaginamos lejanas y por lo tanto desdeñables, pero que en muchos casos están más cerca de lo que creemos.

Como buena corresponsal, Mariana parte de un ejercicio de documentación previa, en muchos casos tras entrar en contacto con las personas o situaciones que finalmente va a plasmar. Con la fotografía como base, sus piezas se convierten en un ejercicio perfecto de síntesis estética conjugando muy bien los binomios realismo-abstracción, belleza-crudeza y deleite-compromiso.

ITZIAR SÁNCHEZ CHICHARRO

Pasan los días volando, vamos corriendo de un lado a otro, sin valorar las pequeñas cosas, pequeños gestos. Me gusta detenerme, observar y conservar esos recuerdos.

Me atrapa la naturaleza, siempre volviendo a mi mar, el Cantábrico. Me eclipsa mirar las olas, la inmensidad de la naturaleza, salvaje, libre y que nos da lecciones diarias, sin mirarse al ombligo, sin abundancias y sin el bullicio que producimos. Nos volvemos pequeños ante su inmensidad.

En contraposición, también me interesa el retrato, sobre todo la psicología del retratado. En este caso, la risa o alegría, pasando por distintas generaciones, desde una sonrisa sincera e inocente de una niña, a una madura y experimentada de una anciana.

Todo ello toma cuerpo en estas obras marcadas por lo sustancial, tanto en el aspecto formal como en el contenido.

Itziar Sánchez Chicharro (Avilés, 1991). Comencé mi carrera artística en Asturias, aprendiendo a pintar con la artista Encarnación Domingo y posteriormente con el pintor y escultor Amado “Favila” González Hevia. En 2014, me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en Pintura y Diseño Gráfico.

He realizado varias exposiciones individuales y colectivas entre Asturias, Salamanca, Cádiz y Barcelona y tengo obra en instituciones públicas cómo la Autoridad Portuaria de Avilés y en importantes colecciones privadas de España y Malasia.