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Curso intensivo de acuarela con Jacques Villares

Curso intensivo de acuarela

con Jacques Villares

Sábado 13 de Abril de 2024 de 10:30 a 14:00 h, (pausa para comer) y de 15.30 h a 20.00 h

Precio: 100 €

Lugar: en Escuela Montsequi Galería de Arte

Está abierta la inscripción hasta completar grupo.


CONTENIDO DEL CURSO

Este curso será un poco distinto a los que habitualmente hago y por eso, me apetece un poco más ya que quiero enseñaros la pintura que me gusta.

El Realismo, me atrae me atrae muchísimo en la pintura, tanto para ver como para pintar. Actualmente está un tanto denostado, parece que no está bien, que no es moderno, pero en mi caso, es un reto. No es tanto a ver si soy capaz de “copiar” exactamente lo que veo sino, cómo narices (iba a usar otro palabro) consigo ese color. Me atrae cada vez más. Yo no lo llamaría hiperrealismo, no me atrevo, creo que no alcanzo, más bien es un “mucho realismo”.

Normalmente hacemos dos obras, una por la mañana y otra por la tarde, pero en este caso, será solo una a lo largo de todo el día ya que el trabajo es más pausado.

“Por si acaso” y para los tiempos muertos, quiero enseñaros el polo opuesto de mi acuarela. Será un urbano que, no será cómodo en cuanto a la temática, no será una calle de París limpia y brillante, será algo más real. No se si llegaremos a terminarla, pero si os mostrare mi enfoque y como acometerla.

En resumen, será una jornada donde os mostraré la acuarela que me gusta, sea o no sea fácil de ver o esté o no de moda.

A la hora de afrontar un hiperrealismo:

- Analizaremos la imagen que tenemos delante, preferentemente en una Tablet, especialmente para la parte del “mucho realismo”
- Nos ocuparemos del dibujo y especialmente de las proporciones y del encaje. El tamaño importa e influye mucho.
-Estudiaremos el color y haremos pruebas antes de meternos con la acuarela.

Ya en la parte del urbano e insisto, si da tiempo, seguiremos los siguientes pasos:
- Estudiaremos qué es lo importante y que cosas solo los aportan ruido.
- Veremos unas nociones básicas de perspectiva, algo muy sencillo y muy rápido (sin miedo, eh?!).
- Veremos algo tan importante como la perspectiva, las proporciones.
- Comenzamos a dibujar, encaje inicial, vital.
- Comenzamos con el primer encaje de la acuarela, pausa, lógica, formalidad...
- Formalidad ?, noooo, vamos a meterle, locura, fuerza, expresión !
- Firma, que te ha quedado muy bien !

MATERIALES:

Os paso una relación de materiales, que me gustaría que llevarais.

PAPEL

Quizás lo único importante. Tiene que ser de algodón 100 % y de 600 gr.
Recomiendo encarecidamente grano fino y un tamaño "regular" …al menos de 51 en lado grande (los blocs tienen habitualmente 51x36).
Marcas, las que queráis, sobre todo porque en 600 gr no hay tanta variedad (os recomiendo Arches).
Si el papel es de 300 gr, para el urbano: Arches (verde), Sennelier (verde), Canson Heritage (ojo al apellido, es vital porque el Canson normal, es muy malo).

PIGMENTOS

Los que tengáis. Creo que es importante que sean de tubo. Los goddets en principio son los mismos pigmentos pero, como van muy prensados, para "romperlos" y poder sacar el pigmento, hay que meter mucha agua y esa agua la trasladamos al papel sin ningún control por lo que tendremos problemas. En cualquier caso, los que tengáis.

Con respecto a los colores, casi todo el mundo suele tener más de los que necesitamos, yo incluido, jajaja. Tengo dos colores que uso mucho y son, el Gris Peyne y el Sepia. Ambos de Winsor & Newton. En el resto de colores me da igual, pero si alguien va a comprar, que sean de esta marca en estos colores, porque hay variaciones muy importantes en otras marcas.

En este caso, sería conveniente un amarillo limón, un verde (casi diría que cualquiera, pero un óxido cromo, un vejiga estarían bien) y un naranja transparente.

PINCELES

Como en los pigmentos, lo que tengáis. Si queréis comprar un pincel fetiche para mí y que uso mucho: el reager, que para el caso del realismo es primordial. También se le conoce como fileteador o ramero, aunque esto último suena regular. Si alguien se lo va a comprar y, lo recomiendo, por favor, que sea natural. Tanto Raphael como DaVinci los tienen. Número 4 (al menos de Raphael). Los sintéticos no "bailan" igual. Como tienen 4 pelos, aun siendo pelo natural, no son muy caros.

Luego y si puede servir para que completen un juego de pinceles, yo tendría una paletina (Escoda, pelo de poney, nº 8), un petit gris mediano (pelo natural o sintético, los hay muy buenos) y un sintético tipo Perla de Scoda.

También será bueno para este curso una paletina sintética perla del 6/8 y un pincel muy fino.

De todo esto, importante… el papel.

Las reservas pueden realizarlas respondiendo a este e-mail, donde se les dará confirmación de su plaza.

Cualquier duda, les rogamos nos la hagan saber por email o a los teléfonos indicados.

Les esperamos
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Para el coche, Sábado tarde y domingo no se paga en la calle.