Galeria de Arte
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Donostiartean 2015

II Feria Internacional de Arte Contemporáneo Donostiartean

22 al 27 de Julio de 2015


La Galería de Arte Montsequi presenta a Charles Villenueve, Eduardo Zapirain, José Luis Esteban, Jon Alberdi, Cristina Bergoglio, Bernardo Medina, Miguel Carlos Montesinos, Enrique Donoso y Rosalba Arcilla

La segunda edición de la Feria tendrá lugar del 22 al 27 de Julio de 2015 en el Kursaal, Palacio de Congresos de San Sebastián, obra arquitectónica de Rafael Moneo, lugar emblemático, centro de la actividad cultural de la ciudad.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean tiene como objetivo el promocionar y difundir el Arte Contemporáneo nacional e internacional y continua en la idea de convertirse en un referente dentro del circuito de ferias internacionales.

Una feria de arte independiente, cercana y dinámica, lugar de encuentro e intercambio donde el coleccionista experto y el más novel van a encontrar valores seguros y propuestas emergentes, con la calidad como denominador común.

Cómo llegar

Aeropuerto de San Sebastián (19km)
Carretera AP-8// GI-20 | Salida nº 5
Taxi | Parada + próxima De Colón Ibilbidea
Líneas de autobús 8, 17, 40, 41 || Parada 25 | Zurriola Kursaal
Líneas de autobús 13, 29, 31, 37, B6, B10 || Parada 136 | Kursaal

Del 22 al 27 de Julio de 2015

Inauguración: Miércoles 22 de Julio a las 19,30 h

Horario

Jueves 23, Viernes 24, Sábado 25, Domingo 26 de 12, 30 h. a 21,30 h.
Lunes 27 de 12,30 h. a 20,30 h. Galería Montsequi

DONOSTIARTEN 2015- Julio 22-27-2015 Presentamos a Charles Villenueve, Eduardo Zapirain, José Luis Esteban, Jon Alberdi, Cristina Bergoglio, Bernardo Medina, Miguel Carlos Montesinos, Enrique Donoso y Rosalba Arcilla, artistas de nuestra galería, valores emergentes y de gran proyección en el ámbito nacional e internacional del arte contemporáneo.

Nantes (Francia) en 1971

Arquitecto, diseñador y pintor.
Presenta por primera vez su obra en Paris con los artistas de "La Bastille" en 1994. Este mismo año obtiene el Primer Premio de Diseño de "L'Ecole Boulle" en París.
Charles prefiere trabajar "in situ", por el contacto con la luz y la realidad por lo que siempre lleva consigo sus cuadernos donde plasma la esencia del lugar. Sus influencias son muy diversas pasando desde los orientalistas a Sargent o Ernest Pignon Ernest. Con sus acuarelas ha viajado por toda Europa recibiendo estos últimos años numerosos premios por su trabajo.

"Realmente, lo que veo es lo que me inspira: lo cotidiano, lo anodino, las arquitecturas, las ciudades, mi época, la gente... Cualquier cosa que sea capaz de atraerme, que me guste, puedo llegar a pintarla. Sin embargo, soy bastante exigente conmigo mismo y tiro a la basura mucho de lo que hago. Me considero un artesano. Le doy mucha importancia al saber hacer. Pienso que para ser libre y para saber interpretar hay que dominar las herramientas con las cuales uno ha decidido hacer algo. También mi trabajo tiene que ver con la espontaneidad, como la música improvisada, el instinto y lo que has aprendido, estos dos estados son como una caja de herramientas, siempre a mi lado y que ayudan. Cada día afilo y perfilo técnicas para ser cada vez más veloz, reduciendo el tiempo entre lo que veo y lo que se queda sobre el papel."

San Sebastián

Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, donde descubrió sus capacidades artísticas y la fascinación que le producía la pintura. Durante años tomó clases con diversos pintores de gran prestigio.

Su trayectoria profesional se centró no obstante, en el mundo de la decoración de interiores, el diseño de mobiliario y la rehabilitación de viviendas y locales comerciales, sin dejar de dedicarse intensamente a su gran pasión: la pintura.

La técnica por la que se decantó inicialmente fue la acuarela y más tarde el acrílico, para seguir investigando con diversos materiales, siempre en la constante búsqueda de darle a su obra un aire innovador y contemporáneo....adentrándose al mismo tiempo, poco a poco en el mundo de la Escultura.

Zapiráin, ganador de varios concursos de pintura a lo largo de su trayectoria como pintor e ilustrador, ha ido exponiendo sus obras en distintas ciudades españolas como Madrid, San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Vigo...... tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Madrid

Fotógrafo madrileño, se forma en la escuela de fotografía EFTI, culminando el máster internacional de fotografía como primero de promoción en el año 2010.

Apasionado por el paisaje, enamorado del mar, buscador infatigable de cualquier rincón donde saborear la soledad, nos traslada a un mundo onírico donde la poesía se transforma en silencio.

Para entender, aprehender, redescubrir el paisaje que tanto le emociona lo ha llevado al límite, buscando su origen, su destino, su eternidad, despojándolo de toda vestidura superflua y enfrentándolo al vacío, a la nada.

Y es precisamente ese vacío el que le permite el proceso de interiorización y transformación mediante el cual cada imagen alcanza su sentido, su totalidad. El vacío lejos de ser ausencia, lejos de ser tierra de nadie, adquiere una función activa y sitúa el paisaje en un territorio sublime: el de la inquietante soledad, el del silencio, el de la eterna paz, que se insinúan entre el parecido y la falta de parecido.

Fotógrafo madrileño, se forma en la escuela de fotografía EFTI, culminando el máster internacional de fotografía como primero de promoción en el año 2010.

Erandio

¿Tiene el escultor algo de demiurgo?. Platón nos dice que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. Exactamente lo que hace el escultor quien, a semejanza del demiurgo, conforma en el vacío las ideas que se transformarán, a través de la materia, en símbolos y realidades.

Jon Alberdi repuja sus varillas, sus relámpagos, su hierro nacido de la tierra, para ofrecernos ese lenguaje, ese mensaje, su respuesta, desde 1.969 cuando con trece años comienza a trabajar en el taller de Forja Artística de su padre, Juan Alberdi.

He aquí la aparición del hierro. Y no es ésta, la del hierro, una cuestión baladí. El hierro, sí pero, como decía, el hierro que nace de las entrañas de la tierra. Entonces trae consigo, más que cualquier otro elemento, ese enigma que debemos contestar. ¿Que imaginación no ha tramado un asalto al centro de la tierra para descubrir sus misterios?. Como si nos plantásemos ante la Esfinge escuchamos la voz del vacío: "Adivina o te devoro". He aquí que el escultor nos brinda su reto al vacío a través de sus símbolos ideados en ese mismo vacío.

Argentina

Córdoba, Argentina. Arquitecta y artista plástica argentina, se dedica profesionalmente a la plástica y a la literatura desde 1987.Cuenta con varios premios literarios. Actualmente reside en España donde expone regularmente su obra e imparte cursos sobre perspectiva y paisaje urbano orientado a pintores .Ha sido profesora de pintura del Taller del Prado de Madrid.

Obra en colecciones privadas de Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Africa y España. Investigadora sobre el potencial humano ha publicado sus ensayos en diversas revistas de desarrollo personal y en el libro Vivir Renaciendo, editado por Mandala Ediciones.

Su identidad puertorriqueña ha sido un tema recurrente en los trabajos más recientes de Medina creando colecciones como "Candy Me", inspirada en los dulces típicos puertorriqueños; Bet, que trataba el tema de las ruletas de caballos de pica, típicas de las fiestas patronales de Puerto Rico y "Cafetín" inspirada en los tradicionales cafetines de la isla. De esta última se desprenden la icónicas piezas conocidas como "Plátano", siendo exhibidas en Miami y Nueva York. Además de su trayectoria artística, Bernardo Medina es el fundador y presidente de la exitosa firma de comunicaciones, Kroma.

"Como artista, me enfoco en crear piezas que denoten un alto grado de sensibilidad. Mi inspiración nace en la idea de crear una conexión emocional con el espectador y que al mismo tiempo, este pueda apreciar algo innovador. Es como darle un nuevo giro a una verdad popular dándole el espacio que adquiera nuevos matices. Mis piezas nacen de aspectos cotidianos que son transformados en novedosos."

Obras sensitivas, donde no cuesta meterse como espectador o incluso como habitante de un espacio perfectamente construido a golpe de color y texturas.

Extraer la esencia de las ciudades. Retratarlas de forma cosmopolita, llenas de mensajes y espacios cambiantes. Construir y deconstruir el paisaje urbano. Combinar lo fugaz con lo permanente. Lo translúcido con lo opaco. Capturar la herencia del presente con elementos casi cinematográficos. Las luces y las sombras son como dos actores más dentro del cuadro, que proporcionan la atmosfera necesaria a este nuevo plató. La esencia se filtra a través de los materiales. El collage se convierte en información subliminal.

El espectador queda invitado a confundirse con los personajes que habitan la Metrópolis y a perderse en las calles de estas ciudades, tan lejanas y cercanas como nuestros propios sueños.

Madrid 1963

Enrique Donoso es autor de la única obra realizada al pastel, "La naranja mecánica", que actualmente forma parte de la colección permanente del M.E.A.M. (Museo Europeo de Arte Moderno), una de las mas prestigiosas del arte figurativo contemporáneo a nivel mundial, colocando esta técnica pictórica a la altura que merece dentro del panorama artístico actual.

Su tratamiento de la pintura al pastel, sobre un soporte noble como es la madera, y unas texturas, de tan notable prominencia que incluso parecen exceder las dos dimensiones, conceden a su obra un carácter único y diferenciado, que le han valido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Sus investigaciones en el campo de los soportes para la pintura al óleo, han propiciado y abierto la utilización de nuevas preparaciones sobre las que el pastel asegura la permanencia y durabilidad.

Esta muestra, "Danza y Pasión", es un fiel reflejo de su forma de hacer. Sutiles penumbras, delicadas sombras frente a luces rotundas, dotadas de un verismo que se aloja en la retina y de la cual no resulta sencillo desprenderse.

1968

IMÁGENES DEL HORIZONTE

Es con una actitud íntima de afecto y curiosidad interna que encaro el examen artístico de un lugar, una extensión paisajística.La naturaleza colorida del sur de Inglaterra y el carácter único y peculiar de la luz del lugar, tanto de día como de noche, han contribuido en gran medida al desarrollo de mis imágenes del horizonte.

La línea del horizonte, que se puede contemplar de manera absoluta, que existe y se puede sentir, debe entenderse como una alegoría del cumplimiento logro de los deseos.

Lo que busco con esta obra es representar lo eterno, lo infinito, el viaje a lo desconocido; poner en el foco de atención estos límites entre el cielo y el mar, entre la realidad y la visión.

Tambien considero importante el transmitir emociones, al igual que en toda mi obra. La melancolia, la soledad, la libertad, la vida, el amor y la embriaguez: El atractivo lo da el contraste entre las emociones que transportan las imagenes.

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