Galeria de Arte
logo Galería Montsequi
Art UP! Foire d'art contemporain 2020


Art UP!

Foire d'art contemporain 2020


del 25 al 28 de Junio de 2020



Montsequi Galería de Arte en Art UP! Foire d'art contemporain 2020

LILLE GRAND PALAIS – del 25 al 28 de Junio de 2020

Dirección Enrique Soria y Montse Martín

STAND F 25

Información: www.lille.art-up.com

HORARIOS:
Jueves / Jeudi 25 Junio: 11h à 23h
Viernes / Vendredi 26 Junio: 11h à 20h
Sábado / Samedi 27 Junio: 10h à 20h
Domingo / Dimanche 28 Junio: 10h à 20h
Noches especiales con invitación exclusivamente / Soirées spéciales sur invitation uniquement
Miércoles / Mercredi 24 Junio:
– Inauguración / Vernissage preview à 16h (sur invitation)
– Inauguración / Vernissage preview à de 19h (sur invitation)
– Nuit de l’Art: Jeudi 25 de Junio 2020

Presentamos una selección de artistas de la Galería que abarcan diferentes disciplinas:

Pintura: Xana Abreu, Merche Olcina, José Luis G. Fincias, Horacio Fernández Munizaga, y Addy Mafuila.

Escultura: Julián Ortiz Domínguez

Xana Abreu - Pintura
Nació en Lisboa, Portugal, en 1975 y actualmente vive en Aroeira, una ciudad soleada cerca del mar en el sur de Lisboa.

Siempre tuvo una mente muy abierta, pudiendo dejarse influenciar por todas las expresiones artísticas a su alrededor e inspirarse en los grandes maestros, así como en artistas contemporáneos y callejeros.

Ella prefiere pintar con pintura acrílica porque se seca más rápido y se adapta mejor a su urgencia de pintar tan rápido como su mente ilimitada es capaz de crear. Trabaja principalmente sobre lienzo, madera y también sobre esculturas de resina y fibra de vidrio, pero siempre está buscando otros medios para explorar.

Xana Abreu sabía desde niña que quería ser artista visual. Asistió a la Escuela de Arte António Arroio y luego al Colegio de Artes de Lisboa. Aunque hizo exposiciones en los años 90, de repente tuvo un gran éxito en Portugal como compositora y cantante. El primer DVD que grabó fue directo al nº 1 en las listas de éxitos de Portugal y permaneció en el nº1 durante 41 semanas, con conciertos con entradas agotadas en todas partes. Este éxito inesperado la alejó de sus exposiciones durante varios años, aunque nunca dejó de pintar.

Ella ha vuelto a mostrar sus trabajos desde 2017.

Merche Olcina - Pintura
Estudios de dibujo y pintura en Taller Villalar, Estudio Arjona y Escuela Internacional de Arte de Florencia.
Talleres del Círculo de Bellas Artes con los pintores: José Guerrero, Manolo Valdés, Joseph Guinovart y Eduardo Arroyo.

Merche Olcina presenta en Montpellier una serie de piezas en las que retoma el lenguaje figurativo, descubriéndonos una pintura íntima de factura suelta y fresca, a través de la que materializa el delicioso recuerdo de un instante, convirtiendo lo cotidiano en trascendente.

Nuestra mirada queda cautivada por esos fragmentos de memoria que la artista trae al presente, en los que la noche cae dejando paso al artificio de la luz. La realidad se transforma, confiriendo a cada una de sus piezas cierta aura dramática, un tanto onírica. De esta manera, construye un imaginario que ahonda en las problemáticas humanas más elementales, como son la soledad, el deseo de arraigo y el encuentro con uno mismo.

Somos testigos de momentos congelados en los que personajes absortos se recrean en sus ideas; de rincones ajenos en una ciudad abarrotada que, resueltos, buscan convertirse en lugares familiares, casi domésticos; o incluso, del silencio táctil que se establece entre dos personas cuando disfrutan de su sola presencia. Imágenes que nos atrapan por su cercanía y potencia lírica, suscitando emociones encontradas.

José Luis G. Fincias - Pintura
Madrid 1969. La ferocidad magnética, que caracteriza al estilo José Luis Fincias, reverbera en telas cargadas de materia y fuertes contrastes de color. Si bien, el uso de líneas enérgicas, el dripping o, incluso, el colorido agresivo, pueden resultarnos en un primer momento fruto de un instinto arbitrario y vehemente. Realmente nos encontramos ante construcciones meditadas, donde la distorsión de la realidad sirve de vehículo para penetrar en el mundo interior del artista, llegando en muchos casos a la abstracción.

En su obra, José Luis, persigue el deseo de conectar con el espectador a través de una interpretación lírica y emocional de lo que le rodea, materializando la esencia de lo humano en cada uno de los retratos y objetos cotidianos que representa. Todo esto da como resultado una pintura trascendente, dotada de una hybris interna que busca traspasar el marco, desligándose de sus fronteras, y un color que adquiere un enigmático valor simbólico.

En los últimos años, José Luis, ha realizado exposiciones dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en ciudades como Estocolmo, Edimburgo, Estrasburgo, Miami, Hamburgo, Oporto, Roma, Bruselas. Su obra ha sido adquirida en instituciones públicas y colecciones privadas, de España y del extranjero, y actualmente es miembro de AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), miembro fundador del Grupo de Artistas Plásticos KAIKOO y Vicepresidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos (ACI).

Horacio Fernández Munizaga - Pintura
Horacio Fernández ha encontrado en el lenguaje abstracto una forma de expresión que le ha permitido abordar el hecho pictórico con total libertad. Para el artista la libertad es fundamental, en su manera de entender la vida, de crear y de comunicar, es un fin y un medio. Así, se deja llevar en una especie de juego gestual con la pintura cuyo resultado evidencia su deseo por experimentar, generando estructuras espontáneas de gran frescura y equilibrio. Estas características bien pueden ser el resultado de una formación autodidacta, libre y guiada por la curiosidad. Nacido en el seno de una familia de artistas -su padre y hermano se han dedicado a las artes plásticas- desde temprana edad fue adquiriendo conocimientos esenciales sobre la utilización y contraste de colores, el movimiento y el equilibrio compositivo, los cuales emergen casi de manera instintiva mientras trabaja. Asimismo, el contacto directo con la obra de grandes maestros de la historia del arte, durante sus viajes alrededor del mundo, le ha permitido ampliar su bagaje artístico dotándolo de nuevas fórmulas y perspectivas representativas.

De este modo, el artista no parte del vacío o la inconsciencia. En cada uno de los ágiles movimientos que efectúa frente al lienzo existe una intención: la construcción de un universo, una ficción. Cada pieza se convierte en un sistema consolidado, si bien con un determinado nivel entrópico, en el que se vuelcan de manera directa un sinfín de sensaciones, instantes vividos, recuerdos e intenciones. Lo racional y lo visceral armonizan en una coreografía de colores contrastados aplicados mediante el dripping y un juego de finas veladuras ejecutadas mediante el arrastre, generando composiciones de gran fuerza y dinamismo. El carácter ficcional se acentúa mediante la utilización de grandes formatos envolventes que invitan a la contemplación, en los que el espectador se sumerge tratando de dilucidar su contenido, valiéndose de las pistas que el propio artista deja en los títulos. No obstante, son obras evocadoras que cobran autonomía en el momento en que se les da la última pincelada y el espectador las observa. Obras abiertas de las que podemos deducir infinidad de significados.

“Global Warming”
El calentamiento global es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos desde hace décadas. El incremento paulatino y sin precedentes de la temperatura mundial desde mediados del siglo XX ha traído consecuencias que ya no podemos obviar, por mucho que los poderes políticos y económicos decidan mirar hacia otro lado. Los glaciares se derriten, el nivel del mar sube, los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son más comunes y los ecosistemas terrestres se ven afectados.

Addy Mafuila - Pintura
Originaria del Congo, Addy es una pintora narrativa a la que la encanta contar historias de su país.

No duda en mezclar diferentes soportes (lienzo, madera, cartón, tejidos, papel) y diferentes técnicas (óleo, acrílico, collage) para poner en escena a sus personajes.

Humor, caricatura, ternura, amor, poesía, colores, todos los ingredientes para una aventura que nos llevará fuera de nuestro tiempo.

Julián Ortiz Domínguez - Escultura
Para Julián Ortiz Domínguez la escultura es un vehículo para cuestionar nuestra realidad, lo que somos, lo que sentimos, lo que soñamos y vivimos. Pura expresión vital del ser, que logra concretar a través de una estética que tiende a la esquematización primitiva, reduciendo la figura humana y animal a simples líneas estilizadas, texturas rugosas y una potente gestualidad. Todas estas características imprimen un atractivo primario en cada una de sus piezas, permitiendo que el mensaje cale más hondamente en el receptor. Un imaginario rico en juegos metafóricos donde lo grotesco y lo cómico sirven de medio para enfrentarnos a las contradicciones propias de nuestro ser. Una obra rotunda que trasciende de lo ordinario para hablarnos de conceptos universales.

Su creación escultórica dimana magnetismo. Una atracción que cautiva, fundamentalmente al espectador sensible y refinado. Su lenguaje gestual nos llama a voz en grito, con voz muda……Pretende llamar la atención, dejar escapar su alma por entre los resquicios de la fundición.

Las esculturas de Julián Ortiz, son instantes de la vida congelados en el tiempo y en la acción. Él desarrolla todo un universo de inusual imaginación al que le presta su propio aliento vital. Se expresa desde dentro hacia fuera, desde la idea a la materia. Mantiene rasgos formales muy particulares que le hacen muy fácilmente reconocibles en sus trazos y formas.